jueves, 11 de abril de 2013

Portugal quiere pagar sus préstamos en condiciones "razonables"

LISBOA.- El ministro de Exteriores luso, Paulo Portas, aspira a que Portugal logre este fin de semana en Irlanda un compromiso de la UE que le permita pagar sus préstamos en "condiciones razonables" y "no imposibles".

"Si nosotros conseguimos, como además merecemos, poder pagar nuestros préstamos en condiciones razonables y no en condiciones imposibles, sería un bien, no para el Gobierno, y sí para el país", declaró hoy Portas después de reunirse con su homólogo brasileño, Antonio Patriota.
Para el ministro luso, la devolución en plazos más amplios de los préstamos del rescate financiero luso, de un total de 78.000 millones de euros, concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se la ha ganado "toda la sociedad portuguesa" tras soportar "dos años de esfuerzos muy duros" y "sacrificios".
"Quiero tener esperanza y creo que esta negociación es muy importante para Portugal", insistió el canciller portugués.
Portugal necesita el apoyo de los ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofín), que se reúnen el viernes y sábado en la capital de Irlanda, a la petición que hizo en enero de ampliar los vencimientos de los préstamos del rescate que obtuvo en mayo de 2011.
Pero debe explicar como reequilibrará sus presupuestos después del revés judicial que anuló medidas de austeridad por valor de 1.300 millones euros en sus presupuestos de este año.
El secretario de Estado de la Presidencia, Luís Marques Guedes, señaló hoy que el objetivo del Ejecutivo luso de cara a este Ecofin es "dar garantías" a sus socios europeos de que Portugal mantendrá el rumbo y continuará con la contención presupuestaria exhibida hasta ahora.
El Ejecutivo portugués anunció el domingo pasado nuevos recortes en sanidad, educación, Seguridad Social y empresas públicas para compensar las medidas anuladas por el Tribunal Constitucional, que suspendían pagas extras de pensionistas y funcionarios y reducciones de los subsidios de desempleo y enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario