lunes, 29 de abril de 2013

Schaeuble muestra la "gran confianza" de Alemania en las medidas de España

GRANADA.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha señalado que el Gobierno germano tiene "un gran respeto" por la política que está llevando a cabo el Ejecutivo español, y ha asegurado que confía en las reformas y en las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

   "Tengo un gran respeto y una gran confianza en el camino emprendido por España", ha asegurado Schäuble en una rueda de prensa junto al ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, con quien ha mantenido un encuentro bilateral en el Hotel la Bobadilla de Loja (Granada) en el marco de las jornadas organizadas por la Fundación Konrad Adenauer con el epígrafe 'Reconstruyendo Europa'.
   El ministro alemán ha incidido en la "larga lista de reformas y medidas considerables" que se han adoptado en España y cuyos frutos, según ha dicho, "se pueden demostrar".
 "España ha hecho unos progresos enormes y eso se refleja en las cifras reales de la economía", ha agregado.
   Sin embargo, ha rehusado valorar en concreto las medidas adoptadas el pasado viernes por el Gobierno español, que, a su entender, no necesita que le den recomendaciones y con el que mantiene un intercambio constante de información a través de las instituciones europeas. "Es muy importante que todos confiemos en aquello que acordamos llevar a cabo en Europa, aunque los efectos tarden tiempo en verse", ha defendido Schäuble.
   Por otra parte, ha hecho hincapié en que existe un "consenso generalizado" acerca de que las causas de la crisis han sido un "exceso de endeudamiento" de los estados y un "exceso de liquidez" por otro lado y ha incidido en que estas dos causas "se tienen que evitar" para lograr superar la actual coyuntura. Además ha apostado por una mayor regulación de los mercados financieros, porque esa "falta de regulación" ha generado las "burbujas" que causaron la crisis.
   Ha reconocido los "grandes esfuerzos" que se han hecho en la zona euro, incluida Alemania, señalando que también por ello se han hecho "grandes progresos" que están "allanando el camino" hacia una solución. "Todos estamos empeñados en que este crecimiento sea sostenible, y un crecimiento sostenible no es posible si se mantienen las circunstancias que han generado la crisis, sino solo si se adopta una política financiera estable", ha mantenido.
   Preguntado por las críticas que está recibiendo la política que lleva a cabo la canciller Ángela Merkel por parte de países como Francia, el ministro germano ha aludido a la lógica "diversidad de opiniones" en democracia.
   "Algunos están a favor de nuestras políticas y otros no lo están", ha mantenido el ministro, que ha resaltado que, pese a la posición de Francia, Alemania sigue "colaborando" con el país galo "de forma eficaz".
 "Es cierto que últimamente se están oyendo voces muy críticas, que oímos con respeto a la diversidad de opiniones", ha señalado, incidiendo en que los alemanes son "conscientes de que dependen de la cooperación europea".
   El ministro ha sostenido que "a veces parece que la balanza de beneficios se inclina a favor de unos", y ha hecho una comparación con la 'Champions League', que hace unos años estaba "bajo dominio británico", después en manos de los clubes españoles, y ahora más inclinada hacia los clubes alemanes. "La competición en Europa es una competición que en último término quiere desembocar en un éxito para todos", ha dicho.
   Cuestionado por si sería necesario que Alemania impulsara su política de crecimiento para que los países de la zona euro se beneficiaran de las exportaciones al país, Schäuble ha dicho no compartir esa opinión ya que "hay que estudiar muy detenidamente las causas de las dificultades actuales" y, al hacerlo, se llega a la conclusión, "como mínimo de que la política financiera no puede ser la causa de los problemas de otros países".
   Así lo ha corroborado, según ha apuntado, la Comisión Europea, que ha avalado que Alemania "lleva a cabo una política financiera acorde con sus compromisos europeos", ya que, según ha afirmado, el Gobierno de Merkel ha emprendido medidas que dejan "suficiente margen de maniobra para poder reaccionar con cierta flexibilidad de acuerdo con la situación en cada uno de los países europeos".
   Schäuble, que ha recordado que esta "crisis de confianza" se remonta a la crisis financiera y bancaria "que lleva el nombre propio de Lehman Brothers", ha considerado que los problemas "fundamentales" se han superado, han disminuido los déficits, y los costes laborales "se han reducido enormemente, casi a la mitad", en lo que ha reconocido que "España ha hecho unos progresos enormes a este respecto".
   En Alemania, según ha indicado, el déficit fue "enorme" en 2009, pero aquella situación se ha superado "con éxito", entre otras cosas, gracias a la "estabilidad en la zona euro". 
"No queremos dar consejos, pero creemos que no es adecuado pedir a otros que resuelvan nuestros problemas. Estamos viviendo en un mundo en que en los mercados financieros hay mucho dinero", ha mantenido el titular alemán de Finanzas, aludiendo al Banco Central Europeo (BCE), en el que ha dicho que "hay mucho dinero y poca inversión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario