sábado, 6 de abril de 2013

Seis de cada diez alemanes ya no confían en Merkel

BERLÍN.- Seis de cada diez alemanes consideran que la canciller Angela Merkel ha perdido su credibilidad a raíz de la gestión de la crisis y el rescate a Chipre, que situó a la eurozona en el alero tras meses de relativa calma en los mercados, según un sondeo publicado por el periódico alemán 'Handelsblatt'.

   El 65 por ciento de los encuestados aseguran que ya no podrán confiar en la palabra de Merkel después de su gestión de la crisis chipriota, a seis meses de la celebración de las elecciones federales en Alemania.
   Además, el 59 por ciento de los germanos --especialmente los que se encuentran entre los 18 y los 29 años-- reconocen que ya no pueden creer totalmente a Merkel cuando promete que los ahorros de los alemanes están seguros de cualquier rescate o control de los capitales.
   Éste último fue aplicado a Chipre durante más de una semana tras un primer acuerdo alcanzado con el Eurogrupo que implicaba una quita sobre los depósitos de menos de 100.000 euros, amparados supuestamente por los Tratados de la Unión Europea.
   La encuesta fue realizada por la empresa demoscópica Forsa a un millar de personas mayores de edad entre el martes y el miércoles de esta semana.
   No obstante, la mayoría de los sondeos no constatan un desgaste de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), la formación de Merkel, tras el rescate a Chipre: la mayor caída que protagoniza es de un punto --en las encuestas de la semana pasada de la cadena ZDF y del periódico 'Bild am Sonntag'-- y el mayor ascenso que registra es de tres puntos, correspondiente a la encuesta de esta semana de la cadena ARD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario