miércoles, 22 de mayo de 2013

Austria sugiere que levantará a final de año su veto a la norma de fraude fiscal

BRUSELAS.- El canciller austríaco, Werner Faymann, ha sugerido este miércoles que podría levantar a final de año su veto a la nueva norma contra el fraude fiscal, si bien ha advertido de que las medidas no deben limitarse a la Unión Europea sino que terceros países deben también comprometerse al intercambio de información.

   "Hoy es un mal día para los defraudadores, porque vamos a avanzar juntos y creo que a finales de año llegaremos a un acuerdo", ha declarad a la prensa Faymann en Bruselas, a su llegada al Consejo europeo en el que los líderes quieren redoblar esfuerzos contra la evasión fiscal y el fraude. La formulación del acuerdo es "buena" y su Gobierno "puede aceptarlo", ha explicado.
   Austria y Luxemburgo son los dos únicos países de la UE que mantienen el secreto bancario y el resto de países esperaba emplear la cita de este miércoles para presionarles y convencerles de que levanten su veto a la nueva directiva, bloqueada desde que Bruselas la propuso en 2008.
   El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha dicho a su llegada a la reunión que su país está dispuesto a abandonar el secreto bancario en 2015, pero ha supeditado esta decisión a que la UE alcance un acuerdo con Suiza de intercambio de información sobre cuentas de no residentes.
   Preguntado por si comparte estas reservas, Faymann ha afirmado que, además del intercambio de información en la UE, Austria quiere "también un intercambio de datos con terceros países fuera de la UE".
 "Es como con la política medioambiental, hay que predicar con el ejemplo", ha añadido.
   El canciller austríaco se ha mostrado satisfecho por el avance de la UE contra el fraude fiscal "porque no se le puede explicar a nadie en Europa que los contribuyentes paguen paquetes de rescate y otros, que tienen mucho dinero, paguen menos impuestos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario