miércoles, 1 de mayo de 2013

Cae la confianza económica en la Eurozona por deterioro en varios sectores

BRUSELAS.- El marcado descenso en varios sectores socavó en abril la confianza económica en la Eurozona, reportó la Comisión Europea (CE). El indicador perdió 1,5 puntos hasta los 88,6, con un mayor retroceso en el sector servicios.
La entidad apuntó que la confianza de las empresas también se comportó a la baja debido al empeoramiento en los componentes de pedidos actuales y en las expectativas de producción.

En el caso de la industria, atribuyó el deterioro a la evaluación mucho más negativa sobre el actual nivel de peticiones y a las expectativas de fabricación más bajas.

Los servicios sufrieron un peor análisis de la situación empresarial y de la demanda durante los últimos tres meses, remarcó la CE.

Subrayó que los planes de creación de empleo fueron revisados a la baja en los sectores empresariales analizados, lo que contrasta con el mejor sentimiento de los consumidores con respecto a las expectativas de trabajo.

En el tercer trimestre de 2012 la Eurozona cayó en recesión por segunda vez desde 2008, tras una contracción del Producto Interno Bruto de 0,1 por ciento.

Tal situación respondió a dos trimestres consecutivos de bajas, a lo que se sumó que las mayores potencias de la región, Alemania y Francia, no pudieron impedir el arrastre provocado por Grecia, España e Italia.

Expertos opinaron que lo ocurrido fue el resultado de la excesiva austeridad en los países del sur de Europa y de la falta de voluntad del norte para hacer algo diferente.

La Eurozona estuvo en recesión por última vez tras el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, momento en que registró una contracción durante cinco trimestres consecutivos hasta el verano de 2009.

Entretanto, algunos entendidos en la materia esperan un recrudecimiento de la coyuntura recesiva en los primeros meses de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario