domingo, 19 de mayo de 2013

Londres advierte de que una Escocia indendiente se volvería tan "vulnerable" como Chipre

LONDRES.- El Ministerio británico de Finanzas ha advertido de que una Escocia independiente se encontraría con un sector financiero sobredimensionado en comparación con el tamaño de su economía y, por tanto, sería tan "vulnerable" a una crisis bancaria como la de Chipre. El Partido Nacional Escocés (SNP), que gobierna actualmente en Escocia y apoya la independencia, ha rechazado estas conclusiones, que ha calificado de "cuentos chinos".

   El Ministerio de Finanzas --el Tesoro-- hará público mañana lunes un informe en el marco de la campaña lanzada por el Gobierno británico para alertar sobre el impacto que tendría la independencia de Escocia, un país de cinco millones de habitantes que celebrará en septiembre de 2004 un referéndum de autodeterminación.
   El informe del Tesoro advierte de que, si desapareciera el marco regulador del Gobierno británico, Escocia se encontraría con "un sector bancario excepcionalmente grande en comparación con el tamaño de su economía, con unos activos superiores al 1.250 por ciento del Producto Interior Bruto".
   En estas condiciones, el nuevo país sería "más vulnerable a las crisis financieras y a la volatibilidad del sector", lo cual contribuiría a reducir su economía y a provocar la salida de las empresas del país.
   El sector bancario, según el informe, supone doce veces y media el tamaño de la producción económica de Escocia, una desproporción aún mayor que la que había en Chipre, cuyo sector bancario correspondía a nueve veces el PIB.
   "En general, la experiencia de las crisis financieras demuestra que los países con un sector bancario excesivo en comparación con el tamaño de su PIB son significativamente más vulnerables", según el Ministerio.
   Escocia se beneficia en la actualidad de la capacidad del Gobierno británico para apoyar a sus bancos en apuros. Durante la crisis financiera de 2007-2008, el apoyo del Estado al sector financiero superó el billón de libras esterlinas (1,1 billones de euros) en fondos de garantía e inyecciones de liquidez.
   El Partido Nacional Escocés, que controla el actual Gobierno de Escocia desde su instauración y ha impulsado el referéndum de autodetermninación, ha rechazado las conclusiones de este informe y ha anunciado que el próximo martes hará público su propio estudio, en el que se subrayarán las ventajas de la independencia.
   "Una Escocia independiente sería un éxito económico, tal como vamos a mostrar esta próxima semana, y los cuentos chinos del Tesoro no podrán ocultar la realidad", ha declarado el secretario de Finanzas del Ejecutivo escocés, John Swinney, miembro del SNP.
   Los sondeos de opinión indican que la opción independentista cuenta con el apoyo de un tercio de los votantes, frente a un 60 por ciento que prefieren seguir en el seno de Reino Unido. El primer ministro británico, David Cameron, se ha mostrado abiertamente en contra de la secesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario