sábado, 4 de mayo de 2013

La Comisión Europea pesimista sobre la economía francesa

PARÍS.- La Comisión Europea contradijo este fín de semana las proyecciones económicas del gobierno de Francia y pronosticó una ligera etapa de recesión este año, con un saldo negativo de 0,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En el programa de estabilidad presentado recientemente a la Asamblea Nacional por el primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault, se prevé un alza del PIB de 0,1 puntos este año y un repunte de 1,2 en 2014.

Respecto al déficit fiscal, el ejecutivo francés reconoció la imposibilidad de reducirlo a tres por ciento de aquí a diciembre y lo situó en 3,7; si bien se dispone a bajarlo hasta 2,9 el año que viene.

Sin embargo las estimaciones presentadas este viernes en Bruselas indican que el desbalance financiero será mucho mayor de lo esperado, lo cual significa un duro revés para el programa del presidente François Hollande.

Una parte de las medidas destinadas a sostener el Pacto de Competitividad de las empresas francesas aún debe ser especificada en detalle, y algunos ingresos fiscales expiran en 2013 y ya no estarán disponibles en 2014, señaló la Comisión para explicar su pesimismo.

En estas circunstancias, el comisario europeo de asuntos económicos, Olli Rehn, consideró razonable otorgar a Francia un plazo suplementario de dos años, hasta finales de 2015, para cumplir con sus compromisos financieros.

Según los acuerdos de austeridad presupuestaria firmados en 2012 y ratificados por París, todos los países de la zona euro deben mantener un déficit fiscal inferior a tres puntos del PIB y su deuda pública no debe superar el 60 por ciento.

Quienes incumplan esta obligación están sujetos a sanciones económicas automáticas y sus cuentas podrán quedar bajo supervisión de la Comisión, lo cual implica la pérdida tácita de soberanía económica.

Durante su campaña electoral Hollande atacó este pacto y prometió renegociarlo, pero finalmente, ya en el poder, lo aceptó con el único agregado de crear un fondo para el crecimiento dotado con 120.000 millones de euros, el cual aún no ha comenzado a funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario