NÜREMBERG.- La confianza de los consumidores alemanes de
cara al próximo mes de junio se incrementó tres décimas hasta los 6,5
puntos, su nivel más elevado desde septiembre de 2007, según la encuesta
elaborada por el centro de estudios GfK, que destaca que el estado de
ánimo de los consumidores germanos ha continuado siendo positivo en el
último mes.
En concreto, destaca que las expectativas económicas y de ingresos
mejoraron ligeramente, al aumentar desde los -1,5 puntos hasta los -0,2
puntos y desde los 30,8 puntos hasta los 33,9 puntos. Por su parte, la
voluntad de comprar se mantuvo prácticamente estable en nivel
"extremadamente elevado", al pasar desde los 37,6 puntos a los 37,7
puntos.
La encuesta, realizada a alrededor de 2.000 consumidores, destaca
que, aunque la Comisión Europea (CE) ha señalado que la recesión en la
eurozona continuará este año, "aún existe un inquebrantable optimismo
entre los consumidores alemanes. "Evidentemente, su atención está
principalmente concentrada en las buenas y estables condiciones
generales en Alemania", añade.
En este sentido, añade que el alto nivel de empleo y los buenos
acuerdos logrados en la negociación de los convenios colectivos, junto
con la caída de la inflación, están fortaleciendo la confianza. "En
consecuencia, tanto las expectativas económicas como de ingresos
mejoraron ligeramente en mayo", agregó.
Por otro lado, el GfK también subrayó que la evolución positiva
de la confianza de los consumidores se vio impulsada por la baja
tendencia al ahorro, que cayó a un nuevo mínimo histórico en mayo,
debido en parte a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de reducir
los tipos de interés para impulsar la economía.
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