lunes, 27 de mayo de 2013

La Comisión Europea cambiará la atención de la austeridad a las reformas


BRUSELAS.- La Comisión Europea cambiará más el enfoque de la política de la UE desde la austeridad a las reformas estructurales para revivir el crecimiento cuando presente sus recomendaciones económicas para todos sus Estados miembros el miércoles, dijeron las autoridades.

En su valoración anual como guardián de las normas presupuestarias de la UE, la Comisión dirá que mientras la consolidación fiscal debería continuar, su ritmo puede ser más lento ahora que se ha restaurado un grado de confianza del inversor en el euro.
Dado que los gobiernos altamente endeudados no pueden permitirse reiniciar el crecimiento a través del gasto público, deben reformar el modo en que funcionan sus economías - haciendo los mercados laborales más flexibles o abriendo los mercados de servicios o productos.
"El mensaje principal será que el énfasis está cambiando de la austeridad a las reformas estructurales", dijo un alto cargo de la UE.
Las recomendaciones, una vez aprobadas por los líderes de la UE en una cumbre a finales de junio, se convertirán en obligatorias y se prevé que influyan en cómo se elaboren los presupuestos nacionales de 2014 y años posteriores.
Los diecisiete países que comparten el euro habrán reducido a la mitad el ritmo de consolidación fiscal en 2013 en comparación con 2012, ya que el déficit presupuestario global de la zona euro cayó un 1,5 por ciento del PIB en 2012 pero sólo menguará un 0,75 por ciento este año, según las previsiones de la Comisión Europea este mes.
Estados Unidos planea reducir su déficit presupuestario en un dos por ciento del PIB en 2013 frente al de 2012. A menos que cambien las políticas en su conjunto, la consolidación de la zona euro será sólo del 0,1 por ciento del PIB en 2014, dijo la Comisión, frente al uno por ciento en EEUU.
La Comisión ya ha indicado que dará a Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, y a España, la cuarta, dos años más para bajar sus déficit presupuestarios por debajo del límite europeo del 3 por ciento del PIB y también se prevé que otros países obtengan un año de ampliación.
Pero a cambio, tanto Francia como España tendrán que comprometerse a acometer amplias reformas estructurales del mercado laboral cuyo objetivo es mejorar la competitividad de sus economías y ayudar a crear empleo. Esas recetas probablemente tendrán mal encaje entre los sindicatos.
"Incluso es más importante para Francia (que la consolidación fiscal) que ponga un mayor y renovado énfasis en el mercado laboral, el sistema de pensiones, en abrir profesiones cerradas y mercados de servicios", dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn en mayo.
"Francia necesita urgentemente desbloquear su potencial de crecimiento y crear empleo y esto es al menos tan importante como continuar con la consolidación fiscal", dijo.
El desempleo francés está por encima del 10 por ciento de la fuerza laboral y se prevé que aumente. En España está en el 27 por ciento y más de la mitad de los jóvenes no tiene empleo. La tasa española duplica con creces la media de la zona euro, situada en el 12 por ciento.
La Comisión probablemente pedirá a Francia abordar su rígido código laboral que hace muy difícil despedir a alguien que tenga un contrato indefinido, lo que hace que los empresarios sean reacios a contratar.
También el salario mínimo francés, que con 1.430 euros al mes está entre los más altos de Europa, dificulta el empleo y hace que los productos franceses sean menos competitivos a nivel mundial.
Francia también debería abrir profesiones cerradas como taxistas, notarios y profesiones legales más generales y el sector sanitario, y permitir la competencia en ferrocarriles y electricidad, donde la estatal EDF tiene el 85 por ciento de los mercados de producción y minoristas.
Es probable que Eslovenia, Holanda, Portugal y Polonia también obtengan más tiempo para reducir sus desfases presupuestarios.
Italia probablemente también verá el final a una acción disciplinaria de la UE por déficit excesivo y Hungría es otro candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario