jueves, 23 de mayo de 2013

Alemania prestará ayuda técnica y financiera a Portugal para fomentar la financiación a las pymes

BERLÍN.- El Gobierno alemán prestará apoyo tanto técnico como financiero al Ejecutivo portugués para fomentar la financiación a las pequeñas y medianas empresas (pymes) lusas, y colaborará a través del banco germano de desarrollo KfW en la creación una institución similar en el país. 

   En un encuentro celebrado en Berlín, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y su homólogo portugués, Vítor Gaspar, han discutido las posibles maneras en las que Alemania podría ayudar a Portugal a hacer frente a las necesidades de financiación y capitalización de las pequeñas y medianas empresas lusas, que tienen "un alto potencial".
   En este sentido, han acordado cooperar "estrechamente" en la prestación de apoyo tanto técnico como financiero junto con el banco alemán de desarrollo KfW. "KfW proveerá también apoyo técnico para establecer una nueva institución portuguesa de desarrollo financiero, un instrumento vital para invertir en crecimiento sostenible y en la creación de empleo en Portugal".
   Los titulares de Finanzas destacaron que la gradual recuperación de la credibilidad de Portugal lograda con la aplicación del programa de ajuste ha generado "grandes mejoras" en el acceso del país a los mercados, pero admiten que esta reducción de los costes de la deuda soberana no se ha trasladado plenamente al resto de la economía.
   "Portugal es por lo tanto uno de los países que se beneficiarán de la unión bancaria y de otras iniciativas en marcha para hacer frente a los excesivos costes de la financiación y mejorar el acceso de las empresas al crédito, en particular las pymes", agregan.
   Asimismo, ambos ministros coincidieron en que es "urgente" realizar progresos hacia una unión monetaria y económica "más profunda", e identificaron la "fragmentación" de los mercados financieros como uno de los problemas que atraviesa actualmente la eurozona, ya que está dificultando el ajuste y contribuyendo a un débil comportamiento macroeconómico.
   A este respecto, subrayaron que hay empresas de la periferia de la unión monetaria que se encuentran con unos costes de financiación mayores que los de las compañías de los países del núcleo de la eurozona cuando tiene los mismos perfiles de riesgo y de negocio.
   Por otro lado, Schäuble y Gaspar defendieron que hacer frente a las tensiones financieras y promover el crecimiento es necesario para preservar el estado de bienestar y luchar contra el desempleo, en particular el juvenil. "La creación de empleo y el paro juvenil son las prioridades claves de Europa en su conjunto", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario