martes, 14 de mayo de 2013

Europa avanza para terminar con el secreto bancario en Suiza y Liechtenstein


BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea dieron luz verde hoy martes al inicio de las negociaciones con Suiza y Liechtenstein sobre la entrega de datos de cuentas bancarias, en un nuevo paso de Europa en su lucha contra la evasión fiscal.

El avance, descripto como "histórico" por el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, redobla la presión sobre Suiza para que abra el acceso a detalles de cuentas, y posiblemente allane el camino para que Austria abandone su propio secreto bancario para extranjeros.
Al dar a la Comisión Europea la aprobación para que negocie con Suiza, Liechtenstein, San Marino, Andorra y Mónaco, los ministros de la UE esperan presionar para que en esos países se apliquen las mismas reglas que dentro del bloque.
Las conversaciones fueron bloqueadas durante mucho tiempo por Luxemburgo y Austria, dos miembros de la Unión Europea que buscaban defender sus propias reglas de secreto bancario, pero el martes sus ministros de Finanzas dejaron a un lado esas objeciones.
"En la lucha contra la evasión fiscal, lo que hemos alcanzado hoy es indudablemente un paso adelante", dijo Algirdas Semeta, el comisario europeo a cargo de política fiscal, a periodistas tras la reunión de los ministros.
El Gobierno suizo dio una respuesta cautelosa. Un portavoz del Departamento de Finanzas de Suiza subrayó la voluntad del país de cooperar y dijo que ahora analizarán cómo responder.
El apoyo de Austria es un gesto simbólico importante que lo lleva más cerca de terminar con su propio secreto bancario para los extranjeros, en consonancia con el resto del bloque continental.
Los países más desarrollados comparten información sobre contribuyentes y depositantes "a pedido". Pero como esto requiere que las autoridades de la jurisdicción peticionaria sospeche de algún ilícito, sólo tiene un impacto limitado en el descubrimiento de comportamientos ilegales.
El intercambio automático de información permite a las autoridades impositivas detectar más fácilmente la evasión fiscal o los flujos de dinero ilícito.
 Tanto Luxemburgo como Austria han levantado el veto que mantenían hasta ahora al mandato negociador para que la Comisión cierre pactos. Sólo cuando concluyan estos acuerdos, los dos países reconsiderarán su veto, según han explicado.
   La ministra de Finanzas austriaca, Maria Fekter, ha dicho que desbloquear este mandato supone "un gran paso adelante para Austria". No obstante, ha mantenido su veto a la directiva alegando que "el capital es extremadamente móvil y hay que garantizar la igualdad de condiciones".
   "No quiero flexibilizar el texto, lo acepto, pero no quiero adoptarlo hoy porque tendríamos una situación en la que los europeos estamos yendo más lejos y siendo más duros con nosotros mismos que en las negociaciones con los terceros países" ha dicho Fekter. "No es satisfactorio", ha apuntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario