sábado, 25 de mayo de 2013

El primer ministro chino critica medidas de la Unión Europea sobre comercio con su país

SHANGHAI.- El primer ministro chino, Li Keqiang, criticó a la Unión Europea por sus planes de revisar la supuesta conducta anticompetitiva de los fabricantes chinos de aparatos de telecomunicaciones móviles e imponer aranceles de importación como castigo a los paneles solares chinos, dijeron medios estatales.

La agencia oficial de noticias Xinhua informó que Li había dicho a líderes empresariales en Suiza que tales medidas "dañarían a otros sin beneficiarlos a ellos mismos".
Li es el responsable chino de mayor rango que ha comentado el problemático tema hasta el momento.
La Unión Europea está considerando si imponer aranceles de importación como castigo a los paneles solares hechos en China después de que Estados Unidos impusiera sus propios impuestos el año pasado, una medida a la que se opuso firmemente Pekín.
El Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gucht, dijo este mes que otros comisarios y él habían acordado en principio abrir un caso antidumping y antisubsidios contra China, pero primero buscarían negociar una solución con las autoridades chinas.
China ha amenazado con vengarse si la UE sigue adelante con la investigación.
Pekín espera que la UE piense en las relaciones económicas y comerciales entre ambos y respete los principios de libre comercio cuando estudie los casos, dijo Li, según lo citó Xinhua.
La UE es el socio comercial más importante de China, mientras que para la UE, China es el segundo después de Estados Unidos. Las exportaciones de bienes chinos al bloque de 27 miembros sumaron 290.000 millones de euros el año pasado, y el comercio en el sentido opuesto llegó a 144.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario