lunes, 6 de mayo de 2013

Draghi dice que el BCE está listo para actuar si la economía se debilita


ROMA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se desvió el lunes de un discurso preparado para reiterar la disposición del banco para reducir los tipos de interés en la eurozona de nuevo si la economía se deteriora más.

El euro alcanzó mínimos de sesión frente al dólar y el yen después de que Draghi dijese en Roma que el BCE miraría de cerca los datos que le lleguen y estará preparado para recortar los tipos de nuevo, incluyendo un tipo de depósitos actualmente a cero.
"Estamos listos para actuar de nuevo", dijo Draghi.
El BCE recortó los tipos de interés al 0,5 por ciento la semana pasada tras una fuerte caída de la inflación en la zona euro en abril y un desempleo récord en marzo.
El banco señaló entonces que estaba preparado para hacer más si la economía de la eurozona se deteriora más.
El miembro del consejo de gobierno del BCE Benoît Coeure también lo dijo el sábado.
Otra rebaja de tipos dejaría el tipo de depósitos por debajo de su actual nivel de cero. El BCE tendría que cargar a los bancos por tener sus fondos, un paso para el que el BCE dijo que estaba listo técnicamente, pero que podría tener grandes implicaciones en los mercados de financiación.
"Hay muchas complicaciones y consecuencias a tener en cuenta que necesitan un estudio cuidadoso y el consejo ha decidido estudiarlo, analizar esas consecuencias para poder actuar si es necesario", dijo Draghi en relación a unos tipos de depósitos negativos.
"También miraremos todos los datos de la economía de la eurozona las próximas semanas y, si es necesario, estamos listos para actuar de nuevo", añadió, refiriéndose a la rebaja de tipos de la semana pasada, que el consejo no decidió de forma unánime.
Poniendo de manifiesto la oposición que Draghi puede tener en el BCE a una nueva rebaja, el miembro del consejo Yves Mersch, un halcón cercano al Bundesbank alemán, dijo que podría haber límites en la eficacia de instrumentos como la rebaja de tipos.
Unos datos publicados el lunes apuntaron a una perspectiva más oscura sobre el crecimiento. La primera lectura de la evolución económica de la zona euro el primer trimestre se conocerá el miércoles, y los economistas esperan una bajada del 0,2 por ciento del PIB.
Los índices de gestores de compra europeos (PMI, por sus sigla en inglés) sugirieron el lunes una caída en la eurozona que continúa este trimestre, mientras Alemania sufre ahora una contracción en la actividad empresarial que ha afectado desde hace tiempo a Francia, Italia y España.
En declaraciones a Italia, cuyo nuevo primer ministro, Enrico Letta, ha pedido un cambio de la política europea enfocado más hacia el crecimiento que a la austeridad, Draghi dijo que los países con alta deuda en particular no deben revertir su curso mientras tratan de estimular el crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario