viernes, 24 de mayo de 2013

Los bancos devolverán 8.100 millones de los préstamos del BCE

FRANCFORT.- Los bancos devolverán la próxima semana y de manera adelantada 8.123 millones de euros en préstamos de emergencia que recibieron del Banco Central Europeo (BCE), después de que la entidad rebajara su principal tipo de interés a un nuevo mínimo de 0,5 por ciento.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo después de la reunión de política monetaria de mayo que el banco estaba listo para recortar aún más los costos del crédito si la economía se deteriora, incluyendo la tasa de depósito que actualmente está en cero.
Desde entonces, los datos económicos han pintado un sombrío panorama sobre la economía en recesión.
El BCE también decidió en su reunión de mayo extender su provisión de fondos a los bancos y dijo que entregaría toda la liquidez que necesitaran al menos hasta julio de 2014. Esto les da a los bancos aún más seguridad sobre su financiación.
Los bancos tomaron más de 1 billón de euros de préstamos del BCE a tres años en dos operaciones de refinanciación de largo plazo (LTRO) en diciembre de 2011 y febrero de 2012, de las cuales las primeras vencen en enero de 2015.
Las entidades financieras tienen ahora la opción de devolver esos recursos anticipadamente. El BCE dijo el viernes que cinco bancos devolverán 6.208 millones de euros de la primera ronda de LTRO el 29 de mayo.
Cuatro bancos devolverán 1.915 millones de euros de la segunda ronda de préstamos de emergencia.
Una encuesta mostró que los operadores esperan una devolución de un total de 2.000 millones de euros la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario