lunes, 27 de mayo de 2013

Dijsselbloem no descarta dar más tiempo a Portugal para cumplir con el déficit

LISBOA.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que es importante que Portugal se atenga a los nuevos objetivos de déficit acordados en el mes de marzo y continúe con las reformas estructurales, aunque ha apuntado que sus socios europeos podrían considerar conceder más flexibilidad al país si la recesión empeora y se mantiene el impulso reformista.

   "Hay un gran reconocimiento en el Eurogrupo en torno a cómo Portugal está haciendo frente a sus desafíos, con una economía que se está comportando peor de lo previsto", afirmó Dijsselbloem en una rueda de prensa en Lisboa junto con el ministro luso de Finanzas, Vitor Gaspar.
   Por ello, subrayó que si se mantiene el esfuerzo, el cumplimiento y el logro de los objetivos estructurales, se consideraría conceder más tiempo al país "si es necesario debido a los reveses económicos".
   La semana pasada el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, reconoció que Portugal podría necesitar una nueva flexibilización de los objetivos acordados con la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- para 2014.
   Según los términos del rescate de 78.000 millones de euros acordado en 2011 y revisado en el mes de marzo, Lisboa debe reducir el déficit público al 5,5% del PIB este año, desde el 6,4% en el que cerró 2012, hasta el 4% en 2014 y el 2,5% en 2015. "Ahora el Gobierno portugués está plenamente comprometido en trabajar sobre esta base", recalcó el presidente del Eurogrupo.
   Por su parte, el ministro de Finanzas portugués señaló que no se puede descartar que sea necesaria una mayor flexibilidad para alcanzar los objetivos de déficit en el futuro, "pero sólo si las circunstancias hacen que esto sea necesario".
   Por otro lado, incidió en que la creación bancaria es un paso importante para ayudar a Portugal a salir de la crisis mediante la mejora de las condiciones financieras de las empresas. Por ello, defendió que se ponga en marcha "lo antes posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario