viernes, 31 de mayo de 2013

El sindicalista Méndez avisa de que la actual política española lleva a Grecia

SANTIAGO DE COMPOSTELA.-   El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha apostado por aprovechar la mayor "holgura" concedida por la Unión Europea a España para cumplir los objetivos de reducción de déficit, pero ha reclamado un cambio en las políticas porque las actuales conducen a la misma situación en la que se encuentra Grecia.

   Méndez ha participado este viernes en el XI Congreso de UGT en Galicia, en el que ha dicho que si se da más tiempo "hay que aprovecharlo", pero ha advertido de que "hay la idea de que los recortes del déficit traerán mañana el crédito y pasado mañana el crecimiento económico", que él ha rechazado al apostar por un cambio de modelo que "sustituya" la austeridad por la "solidaridad" y los estímulos económicos.
   "UGT no es una organización a la que le guste oficiar como profeta de la catástrofe, pero tampoco ser perseguidores de espejismos", ha manifestado y ha considerado que cuando se dice que con las políticas que actualmente se aplican en España y la UE se resolverá la situación "se persigue un espejismo".
   Por ello, ha llamado a "escarmentar en cabeza ajena" y ha puesto como ejemplo el caso de Grecia y ha rechazado el argumento de que España, a diferencia del país heleno, no ha sido rescatada porque las políticas que se aplican son "las mismas", pero "a un ritmo más moderado". 
"El destino fatal es el mismo", ha avisado y ha insistido en que "hay alternativas".
   Además, Méndez ha negado que el problema estatal sea el gasto público y lo ha centrado en la caída de ingresos y en un sistema fiscal que "tiene más agujeros que un queso gruyère". En este sentido, ha llamado a perseguir el fraude fiscal y redistribuir la carga financiera.
   Asimismo, el líder de UGT ha propuesto que ya que el Gobierno ha hecho el "acto revolucionario nacionalizando entidades" se utilicen estos bancos para hacer una alianza con el Instituto de Crédito Oficial y financien a las empresas.
   También se ha referido a los acercamientos entre PP y PSOE para acordar posturas comunes en la UE, una "satisfacción, aunque será fugaz". La Unión Europea, ha señalado, es "una estatua sin cabeza", por lo que ha apostado por "no aceptar el camino" por el que quiere llevar a España. "Ahí está el ejemplo de Grecia", ha incidido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario