viernes, 3 de mayo de 2013

Los euroescépticos del UKIP restan votos a los 'tories' en Reino Unido

LONDRES.- El partido euroescéptico británico UKIP ha hecho grandes avances en las elecciones locales, arrancando votos al Partido Conservador del primer ministro David Cameron en una votación que ha puesto en evidencia la amenaza que esta formación supone para su reelección en 2015.

   Los primeros resultados muestran que el UKIP ha conseguido 42 escaños en los ayuntamientos, tantos como los laboristas, después de que siete de los 35 municipios en liza hayan finalizado su recuento y ha recibido el 26 por ciento de media de los votos, el mejor resultado para este partido, el cuarto desde la Segunda Guerra Mundial. Los resultados de los más de 2.000 concejales en liza en Inglaterra y Gales se espera que se conozcan a lo largo de hoy.
   El UKIP, que quiere que Reino Unido salga de la UE y tiene una postura contraria a la inmigración, también ha relegado a los 'tories' al tercer lugar en la votación para un escaño en el Parlamento en el norte de Inglaterra, lo que supone un revés humillante para el primer ministro.
   Los resultados demuestran que el UKIP podría dividir el electorado del centro-derecha en las próximas elecciones, complicando a Cameron el derrotar al Partido Laborista, que supera a los conservadores en hasta diez puntos en los sondeos ante la persistencia de la crisis económica.
   Los resultados de estos comicios también harán previsiblemente que vuelvan a surgir cuestionamientos al liderazgo de Cameron por parte de los descontentos en las filas de su propio partido, quienes se quejan de que es demasiado liberal y presionan para que adopte una postura más dura respecto a la UE y la inmigración, cuestiones en las que ya ha dado un giro a la derecha.
   Desde el UKIP afirman que se han aprovechado del desencanto generalizado de los británicos con los tres principales partidos, el Conservador, el Laborista y el Liberal Demócrata.
   "Tenemos tres partidos que han traicionado la capacidad de gobernar nuestro país, que nos han llevado a la bancarrota y que han perseguido políticas de puertas abiertas a la inmigración", ha subrayado su líder, Nigel Farage, en declaraciones a la BBC.
   "Nosotros queremos cambiar fundamentalmente la política británica, puede hacerse", ha añadido. Aunque el UKIP cuenta con representación en el Parlamento Europeo, actualmente no tiene ningún diputado en la Cámara de los Comunes.
   Entretanto, los laboristas han conseguido retener el escaño por South Shields que ocupan desde 1935 y que hasta ahora ocupaba el exministro de Exteriores David Miliband, hermano del líder laborista Ed Miliband. No obstante, en esta votación el UKIP ha conseguido el 24 por ciento de los votos, su segundo mejor resultado en unos comicios de este tipo.
   Así las cosas, el presidente del Partido Conservador, Grant Shapps, ha asegurado que su formación ha escuchado el mensaje de los votantes "alto y claro". No obstante ha incidido en que se trataba de unas elecciones locales. "La gente no está votando a quién dirige el país, están votando los consejos locales", ha subrayado. En su opinión, la verdadera elección en las próximas generales de 2015 será entre laboristas y 'tories'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario