lunes, 6 de mayo de 2013

El FMI pide reformas en administración fiscal y despidos de funcionarios en Grecia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alabado los esfuerzos realizados por Grecia en materia de consolidación fiscal, pero ha reclamado al país nuevas medidas para corregir algunos problemas que persisten en la economía helena, como reformar la administración fiscal, despedir funcionarios para contratar personal más cualificado y reforzar la Seguridad Social para proteger a los más afectados por la crisis.

   "En general, aunque llevará un tiempo que la situación del país se normalice completamente, el Gobierno de Grecia ha recorrido un largo camino en su esfuerzo de ajuste. Adoptar las políticas necesarias en la siguiente etapa de este esfuerzo, que podría supone un punto de inflexión para Grecia, debe ser una prioridad", afirma el FMI en su Artículo IV sobre la economía helena.
   El Fondo destaca que Grecia está realizando progresos a la hora de superar unos problemas que estaban "profundamente arraigados" en un periodo con una recesión "muy grave y socialmente dolorosa". En concreto, subraya que el país ha llevado un ajuste fiscal "excepcional" sin comparación a nivel internacional, ha reducido significativamente su brecha de competitividad y ha logrado mantener la estabilidad del sector financiero.
   Sin embargo, la institución dirigida por Christine Lagarde critica que unas reformas estructurales "insuficientes" han hecho que el ajuste se haya logrado principalmente a través de métodos "recesionistas, con una distribución desigual de la carga de los ajustes".
   Así, critica que se han hecho "muy poco progresos" para hacer frente a la "tristemente célebre evasión fiscal de Grecia", que hace que los ricos y los autónomos no paguen lo que les corresponde y se eleven los impuestos a asalariados y pensionistas.
   Además, cree que los fallos a la hora de liberalizar profesiones y fomentar la competencia hacen que los recortes salariales no se traduzcan en una bajada de la inflación, y denuncia que el "tabú sobre los despidos en el sector público" ha hecho que los funcionarios se libren del aumento del desempleo en comparación con el sector privado.
   Por ello, el FMI incide en la necesidad de aplicar "acciones correctivas decisivas" en estos campos para dar una respuesta temprana y lograr una "distribución más equilibrada de los ajustes", y celebra que el Gobierno esté reenfocando su programa para reconocer estos tres problemas.
   En esta línea, reconoce los esfuerzos del país para cumplir con los compromisos fiscales acordados con sus socios europeos, como demuestran los planes presentados por el Gobierno, pero cree que necesitará "algo de más de ajuste fiscal estructural" para cumplir con las metas marcadas para el medio plazo.
   En concreto, el Fondo reclama una reforma de la administración fiscal, marcada ahora por la interferencia política, para fortalecer su independencia. Además, también insta a preservar y mejor la red de seguridad social para proteger a los más afectados por la crisis.
   Asimismo, ve necesaria una reforma de la administración pública, y señala que, aunque las previsiones sugieren que casi se logrará alcanzar el objetivo de plantilla en el medio plazo con bajas voluntarias, también serán necesarios despidos forzosos, dada la falta de personal cualificado en áreas claves como la supervisión bancaria o la administración fiscal.
   "Los despidos forzosos que den margen para contratar personal nuevo, bien cualificado y motivado sería un componente clave del plan de modernización del sector público y dará credibilidad a la política de depender principalmente de las bajas voluntarias. El tabú contra el despido forzoso debe ser superado", asegura.
   Respecto al sector bancario, considera "crítico" que los bancos devuelvan las ayudas públicas cuanto antes y se mantenga una supervisión y una vigilancia fuerte del sector, al mismo tiempo que ve una "prioridad clave" contener y revertir la morosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario