viernes, 17 de mayo de 2013

La Unión Europea y Suiza intercambiarán pruebas de prácticas contrarias a la competencia

BRUSELAS.- La Unión Europea y Suiza han firmado un acuerdo para reforzar la cooperación entre sus autoridades de competencia y autorizar el intercambio de información y pruebas obtenidas en investigaciones sobre prácticas contrarias a la competencia por la otra parte cuando investiguen el mismo caso.

   El acuerdo ofrece una base para la notificación mutua de las actividades de competencia que afectan a los intereses "importantes" de la otra parte y en este sentido el acuerdo autoriza a cualquier de las dos partes solicitar a la otra que inicie acciones contra prácticas anticompetencia en su territorio. Ambas partes se comprometen a tener en cuenta los intereses de la otra parte.
   A diferencia de los acuerdos de cooperación en materia de competencia concluidos entre la UE y Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur, el acuerdo con Suiza introduce como principal novedad el intercambio de pruebas cuando investiguen el mismo caso. En el resto de los casos, el intercambio sólo es posible con la autorización expresa de la fuente de información.
   "El intercambio de tal información está sujeta a condiciones estrictas que protegen los secretos empresariales y los datos personales", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado en el que aclara que la información sólo podrá utilizarse para hacer cumplir las normas que regulan la competencia de la otra parte y no se podrán utilizar las pruebas para imponer sanciones a personas naturales.
   El acuerdo ofrece un marco para la coordinación y cooperación de las autoridades de competencia respectivas y refuerza su cooperación para garantizar la aplicación de las normas de competencia, además de promover los contactos regulares entre las partes para discutir políticas, esfuerzos y prioridades en materia de competencia.
   El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado que el acuerdo prevé un grado de cooperación "sin precedentes y va mucho más allá de los acuerdos existentes con otros países terceros" y permitirá que las autoridades de competencia "más eficaces" en beneficio de las compañías y ciudadanos de ambas partes. "Muchas de las prácticas anticompetencia tienen efectos transfronterizos para los mercados de la UE y el suizo", ha admitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario