sábado, 4 de mayo de 2013

El presidente de Ecuador anuncia negociación con Unión Europea e ingreso en Mercosur

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el sábado que espera concretar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) previo al ingreso de su país al Mercosur como socio pleno.

"Esperamos concretar un acuerdo comercial" con la UE, aseguró el mandatario durante su informe semanal de labores y aclaró que en la negociación se velará que el pacto no sea "en cualquier condición sino protegiendo a nuestro empleo e industria nacional".
El 22 de abril pasado, tras una gira por Alemania, Italia y España, Correa anunció que la negociación con la UE podría reanudarse en tres meses.
Quito aspira un pacto más flexible que un clásico Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Comunidad Europea.
Asimismo, el jefe de Estado anunció "la decisión de notificar al Mercosur que iniciamos negociación del protocolo de adhesión" a ese mecanismo como socio pleno, proceso que tardará "de ocho a diez meses".
"Requiero cierta flexibilidad para manejar aranceles y política comercial", indicó Correa, refiriéndose a los requerimientos particulares del país, cuya economía está dolarizada desde 2000, para formar parte del Mercosur.
En diciembre de 2012, tras asistir a una cumbre de los países miembros del Mercosur en Brasilia, el gobernante aseguró que analizaría el ingreso al bloque aduciendo que "para un país sin moneda nacional como Ecuador entrar en estos acuerdos tiene oportunidades, pero también grandes riesgos."
El Mercosur está integrado por Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, en tanto Paraguay se encontraba provisoriamente suspendido tras la destitución el año pasado del expresidente Fernando Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario