sábado, 18 de mayo de 2013

España no puede absorber el material humano que forma

GINEBRA.- España no tiene capacidad suficiente para absorber el "material humano" que forma ni para traerlo de vuelta cuando ha emigrado, dijo el científico Diego Martínez Santos, recientemente galardonado por la Sociedad Europea de Física como el mejor físico de partículas joven del año.

Martínez, que actualmente trabaja en el experimento del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), fue reconocido a nivel europeo al mismo tiempo que en España le era denegada la beca Ramón y Cajal, promovida por el Ministerio de Economía y Competitividad para incorporar al país talento científico del extranjero.
"No me sorprendió que me rechazaran la beca porque hay pocas plazas y mucha gente buena. Lo que me sorprendió fueron dos cosas: no estar en lista de espera y el informe de evaluación que me daban. El documento señalaba que tenía un nivel de reconocimiento internacional por debajo de la media en gente de edades similares y falta de liderazgo internacional", manifestó.
El joven gallego agregó que no tienen sentido estos argumentos, puesto que el tribunal del premio de la Sociedad Europea de Física y el de la beca Ramón y Cajal tenían en sus manos el mismo currículum.
Martínez trabaja como coordinador de distintos grupos de investigación del experimento LHC contratado por el Laboratorio de Física de Partículas de Holanda y una universidad de Amsterdam, aunque la mayor parte de su tiempo lo pasa en el gran acelerador del CERN, donde se ponen en marcha las investigaciones.
El físico contó que este no es su primer contacto con el CERN, ubicado en Ginebra, ya que cuando realizaba su tesis doctoral en la universidad de Santiago de Compostela pasaba el 50 por ciento de su tiempo en el laboratorio europeo y, además, estuvo contratado durante dos años por esta institución.
"Actualmente investigo la desintegración de ciertas partículas. Lo que hace interesante el estudio por el que me dieron el premio es que analizaba una desintegración que era sensible a la presencia de más de un bosón de Higgs y a las explicaciones del origen o la composición de la materia oscura. Estudiamos y aprendemos cómo funciona el mundo", afirmó.
Preguntado por cómo se siente al aparecer de forma repentina en los medios de comunicación, dijo que está sorprendido y le parece un poco surrealista.
"De un día para otro, me vi saliendo en todos los medios de comunicación: en El País, El Mundo, en las radios y en las cadenas de televisión. ¡Salía hasta en El Jueves! Creo que los medios me han cogido como caso representativo de una generación de gente que se está yendo", relató.
En este sentido, expuso que es normal que la gente joven salga a formarse y para ver cómo funcionan las cosas fuera, "pero durante un periodo de unos años".
"Lo de los jóvenes aventureros es cierto un año o dos, pero la mayoría de la gente no emigra y se queda fuera por gusto. Lo que parece que está fallando en España es la capacidad para absorber a la gente y traerla de vuelta. Están perdiendo gente", argumentó.
Por otro lado, lamentó la deficiente inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) por parte de la industria en España.
"Esta escasa inversión en I+D+i hace que España genere menos valor añadido. Desde mi punto de vista, la crisis no puede resolverse si no se invierte más en desarrollo e innovación y tienes mano de obra cualificada", justificó.
Martínez valoró la situación que atraviesa España como "bastante terrible", aunque se mostró consciente de su situación privilegiada por tener un buen trabajo.
"Intentaré volver a largo plazo a España, pero siendo realista no sé si será posible", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario