lunes, 6 de mayo de 2013

Prevén recrudecimiento de la recesión en la Eurozona

LONDRES.- El persistente retroceso de la actividad empresarial de la Eurozona apunta a un recrudecimiento de la recesión en el bloque, pronosticó hoy la firma de análisis financieros Markit. 

Los números poco favorables de abril indican que la situación podría empeorar en el segundo trimestre del año. La entidad indicó que en varias de las economías más importantes del grupo monetario como Alemania, Francia e Italia hay un deterioro de la actividad empresarial.

En el tercer trimestre de 2012 la Eurozona cayó en recesión por segunda vez desde 2008, tras una contracción del Producto Interno Bruto de 0,1 por ciento.

Tal situación respondió a dos trimestres consecutivos de bajas, a lo que se sumó que las mayores potencias de la región, Alemania y Francia, no pudieron impedir el arrastre provocado por Grecia, España e Italia.

Expertos opinaron que lo ocurrido fue el resultado de la excesiva austeridad en los países del sur de Europa y de la falta de voluntad del norte para hacer algo diferente.

La Eurozona estuvo en recesión por última vez tras el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, momento en que registró una contracción durante cinco trimestres consecutivos hasta el verano de 2009.

Entretanto, algunos entendidos en la materia esperan un recrudecimiento de la coyuntura recesiva en los primeros meses de 2013.

Caen las ventas minoristas

Las ventas minoristas en la Eurozona cayeron por segundo mes consecutivo en marzo, en un contexto en el cual el desempleo alcanzó un nivel récord en el bloque. Según un reporte divulgado hoy por la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat, el apartado bajó 0,1 por ciento en el período analizado, frente al descenso de 0,2 por ciento registrado en febrero.

El informe refiere que los consumidores de los 17 países que conforman la zona euro gastaron mayormente en alimentos, bebidas y tabacos, aunque no lo suficiente para contrarrestar una debilidad en las ventas de bienes como ropa y electrodomésticos.

Por países, España llevó la peor parte al registrar las ventas el mayor desplome del bloque, con una contracción del 10,5 por ciento.

Estos datos se dan a conocer en momentos que el desempleo en la Eurozona, alcanzó al 12,1 por ciento de la población económicamente activa.

Ello se traduce en 19,2 millones de personas sin trabajo, la cifra más elevada desde la creación del grupo comunitario en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario