domingo, 5 de mayo de 2013

Anuncia la India su intención de participar en el gasoducto Irán-Pakistán

TEHERÁN.- El canciller indio, Salman Khurshid, manifestó hoy la disposición de su país de reincorporarse a las negociaciones para recibir gas iraní a través de Pakistán, cuatro años después de haber desistido, anunciaron fuentes oficiales. El gasoducto fue inaugurado en marzo pasado por los mandatarios de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y Pakistán, Asif Alí Zardani, y debe estar completado en los próximos meses con una inversión multimillonaria.

Kurshid inició el viernes una visita oficial de tres días a esta capital para presidir la delegación de su país a la 17ª sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental.

Su anunció lo hizo durante una reunión con Alí Akbar Velayati, consejero del Líder Supremo iraní, Ayatola Alí Khamenei, acorde con la televisora oficial en inglés PresTV.

En principio el ducto fue conocido como Oleoducto de la Amistad Irán-Pakistán-India, pero tras la salida de las conversaciones de Nueva Delhi fue nombrado Irán-Pakistán.

Nueva Delhi e Islamabad tienen varios conflictos, algunos de los cuales datan de la división territorial de la India y la creación de Pakistán al término de la dominación colonial británica, a fines de la década de los años 40 del siglo pasado.

Asimismo el canciller indio, quien calificó el gasoducto de beneficioso para su país, anunció que la India se propone invertir en el desarrollo del puerto meridional iraní de Chabahar, en un núcleo para el tránsito de bienes nacionales hacia Afganistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario