LISBOA.- España y Portugal tienen como objetivo común hacer
"compatible" el paso de trenes de mercancías y pasajeros por sus redes
ferroviarias, que tendrán doble ancho de vía para facilitar su conexión
con el resto de Europa.
Así lo aseguraron hoy la ministra española de Fomento, Ana Pastor,
y su homólogo luso, el ministro de Economía, Alvaro Santos Pereira,
quienes mantuvieron una reunión en Lisboa para cerrar varios acuerdos de
transportes y gestión conjunta del espacio aéreo, como un "cielo
único".
Los representantes de ambos Gobiernos destacaron la importancia de
crear "grandes corredores de competitividad" a nivel ferroviario en la
Península Ibérica, y aseguraron que pretenden construirlos de forma que
permitan el paso de mercancías y de pasajeros.
Santos Pereira no aclaró, sin embargo, cómo llegarán los clientes que
realicen el trayecto Madrid-Badajoz en tren de alta velocidad (AVE)
hasta la capital lusa, y se remitió a una cumbre que celebrarán España y
Portugal junto a miembros del sector ferroviario en octubre, cuando
esperan anunciar los resultados de los trabajos ahora iniciados.
El Ejecutivo conservador luso decidió el pasado año cancelar
definitivamente el proyecto de AVE Madrid-Lisboa -acordado por los dos
Gobiernos cuando los socialistas se encontraban en el poder en ambos
países- y en cambio insistió en la importancia de modificar el proyecto
para centrarse en el transporte de mercancías.
La ministra española de Fomento destacó hoy que los Gobiernos de
España y Portugal "están trabajando conjuntamente" para que el corredor
entre Madrid y Lisboa "sea compatible" también con el tráfico de
pasajeros.
El titular luso de Economía, por su parte, incidió en que en los
planes de ambos países también se encuentra la "mejora de las vías de
comunicación" con inversión directa en el terreno, y citó como ejemplos
la electrificación del tramo Oporto-Vigo y del Medina del
Campo-Salamanca, que pertenece a la línea que conecta con Fuentes de
Oñoro, en la frontera portuguesa.
"A veces con pequeñas inversiones, apoyadas por fondos comunitarios,
podemos lograr mejoras significativas en cuestión de tiempos en nuestros
trenes", señaló Santos Pereira.
La ministra española añadió que con la electrificación del tramo
Medina del Campo-Salamanca se pretende "aumentar el tráfico" ferroviario
en la zona.
"Lo importante es que las mercancías y los pasajeros se puedan situar
en el centro de Europa desde nuestros países", insistió Pastor.
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