sábado, 4 de mayo de 2013

Passos Coelho defiende sus nuevos recortes para que Portugal siga en el euro

LISBOA.- El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, defendió hoy sábado que las medidas de austeridad para recortar pensiones y prescindir de funcionarios anunciadas anoche al país son necesarias para que Portugal pueda permanecer en la zona euro.

Tras el aluvión de negativas de la oposición y los sindicatos a la invitación que les hizo Passos Coelho para dialogar sobre sus nuevos ajustes, el líder conservador les recordó hoy la "responsabilidad" que exigen los compromisos del país, sujeto al rescate financiero de 78.000 millones de euros pedido hace dos años.
Los principales sindicatos y la oposición portuguesa rechazaron con firmeza las nuevas medidas de austeridad anunciadas el viernes por el líder conservador, que les invitó a abrir un "dialogo" sobre su aplicación.
La "permanencia de Portugal en el euro" depende del equilibrio presupuestario y del respeto a las reglas y compromisos económicos, y los partidos susceptibles de gobernar el país tienen "obligación de ser responsables", manifestó el primer ministro en alusión a los socialistas (PS), principal fuerza de la oposición.
"O estamos y cumplimos o no estamos", subrayó Passos Coelho en referencia a la moneda común europea, al advertir de que el coste social y económico de abandonarla "sería inmenso".
En declaraciones a los periodistas en un acto público, el jefe del Ejecutivo luso, que arrebató el poder al PS hace dos años en las elecciones anticipadas que siguieron al rescate, señaló que Portugal necesita que "los dos principales partidos se entiendan".
"No es un problema de este Gobierno o de esta legislatura", subrayó, y el equilibrio presupuestario es "una responsabilidad" de los partidos que pueden gobernar tanto ante el país como ante los socios de Portugal en la UE, prestataria del rescate luso junto al Fondo Monetario Internacional.
Passos Coelho mencionó directamente al PS -que ha rechazado ya sus nuevas medidas de austeridad y pide elecciones anticipadas- al expresar su "confianza" en que asuma las responsabilidades.
Además de los socialistas, principal partido de la oposición que encabeza ahora las encuestas sobre intención de voto, los mayores sindicatos lusos y el resto de los partidos de izquierda dieron hoy un rotundo "no" a las medidas de austeridad del primer ministro a través de comunicados y declaraciones a los medios.
Passos Coelho anunció el viernes nuevos recortes presupuestarios que incluyen prescindir de 30.000 funcionarios, recortar el sistema de pensiones, retrasar un año la jubilación y ampliar, de 35 a 40, las horas semanales de trabajo en la Administración.
El primer ministro explicó, en una alocución al país, que con esos ajustes quiere ahorrar 4.800 millones de euros hasta 2015 para hacer el Estado sostenible y cumplir los compromisos del rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario