lunes, 6 de mayo de 2013

Letta dice que Italia puede impulsar el crecimiento sin aumentar su deuda

ROMA.- Italia puede protagonizar una recuperación económica sin tener que incrementar su enorme deuda pública, dijo el lunes el primer ministro italiano, Enrico Letta, antes de una reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del que espera lograr apoyo para su llamamiento de cambio en la política económica europea.

Unos datos el lunes dieron un rayo de esperanza de que la mayor recesión de Italia en 20 años podría remitir gradualmente, aunque la tercera economía de la zona euro todavía espera contraerse con fuerza este año por segundo año consecutivo.
Letta, que lidera una amplia coalición de un Gobierno formado dos meses después de las elecciones, está bajo fuertes tensiones para bajar los impuestos y estimular la economía a la vez que trata de no incumplir los compromisos de austeridad de su país con sus socios europeos.
"Es posible generar crecimiento sin aumentar la deuda. Otros países lo han demostrado, sé que es muy difícil, pero ése es el objetivo", dijo Letta a periodistas en Milán.
"Desafortunadamente somos un ejemplo concreto de que aumentar la deuda no significa fomentar el crecimiento, porque en todos estos años hemos creado mucha deuda sin crecimiento", dijo.
Letta ha visitado varias capitales europeas desde que asumió su cargo la semana pasada, y ha pedido un cambio en la política de la UE hacia un mayor crecimiento y una menor austeridad.
Se reunió con Rajoy en Madrid el lunes. Describió a España, que tiene una de las mayores tasas de paro de la región, como "un aliado natural para hacer de Europa un continente de atención al crecimiento y a los problemas sociales", dijo.
Italia ha sido la economía más lenta de la zona euro desde hace más de una década y su deuda pública, en el 127 por ciento del PIB el año pasado, es la segunda mayor de la región después de Grecia.
En casa, Letta tiene que mediar entre diferentes demandas en el seno de su Gobierno.
El segundo en el Ministerio de Economía, Stefano Fassina, mantuvo el domingo una pugna con su jefe cuando dijo que Italia debería permitir que su déficit creciese este año y pedir a la UE dos años más para reducirlo a los niveles inferiores al 3 por ciento del PIB que exige la normativa europea.
Fassina, del Partido Democrático de Letta, se hizo eco de llamamientos similares de parte del líder de centroderecha Silvio Berlusconi y contradijo al ministro de Economía, Fabrizio Saccomanni, que descartó la semana pasada cualquier renegociación de las metas presupuestarias del país.
El Parlamento comenzó el lunes a debatir los objetivos plurianuales del exprimer ministro Mario Monti. Se espera que pida al Gobierno una relajación en la meta del próximo año, actualmente fijada en el 1,8 por ciento del PIB.
Letta, criticado por prometer reducciones de impuestos y más estado del bienestar sin explicar cómo lo financiaría, dijo el lunes que lo que denominada sus "sueños" eran "necesarios en las áridas políticas de los números"
El sector servicios del país se contrajo por vigesimotercer mes consecutivo en abril, pero a su ritmo más lento en casi dos año, mostró un sondeo el lunes, en línea con otros datos manufactureros conocidos la semana pasada.
Pero la agencia estatal de estadística ISTAT predijo el lunes que el PIB bajaría un 1,4 por ciento este año tras caer un 2,4 por ciento el anterior, reduciendo una proyección anterior de una bajada del 0,5 por ciento.
ISTAT prevé una modesta recuperación del 0,7 por ciento en 2014 gracia a una mejora de la demanda doméstica, pero dijo que el paro seguiría avanzando hasta el 12,3 por ciento en 2014 desde el 11,9 por ciento de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario