lunes, 20 de mayo de 2013

Los eurodiputados piden protección total para los ahorradores en las crisis bancarias

ESTRASBURGO.- Los eurodiputados de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo (PE) pidieron hoy la protección total para los depositarios de menos de 100.000 euros en los casos de crisis bancaria.

Los europarlamentarios establecieron hoy sus líneas rojas para la directiva sobre la resolución y rescate de bancos, uno de los pilares de la futura unión bancaria, a través del informe del conservador sueco Gunnar Hokmark.
Los depósitos de menos de 100.000 euros no podrán bajo ninguna circunstancia resultar afectados ante una crisis bancaria y los de mayor cantidad tan solo como único resorte, señala el texto.
En la reunión del Eurogrupo celebrada hace una semana en Bruselas, el Gobierno español ya pidió a sus socios europeos que "todos" los depósitos y no solo los inferiores a 100.000 euros queden adecuadamente protegidos de forma que paguen la factura los accionistas y acreedores y no los contribuyentes.
En el informe de Hokmark también se establece como línea roja el uso de la garantía de depósitos para ayudar a las resoluciones bancarias, en contra de lo propuesto por la Comisión Europea.
Entre los instrumentos gubernamentales que proponen para aumentar la estabilidad financiera está una garantía de la deuda del banco para utilizarse en uno o más bancos en proceso de resolución, inyecciones de capital para su uso a la hora de participar en la recapitalización de la entidad y hacerse cargo de la propiedad pública temporal de una entidad en su totalidad.
El texto subraya que no se concederá rescate de capital público "salvo que los accionistas existentes hayan sufrido pérdidas por el importe completo de sus participaciones de capital y las pérdidas se hayan asignado a los acreedores en la proporción adecuada".
Asimismo, se establece que las autoridades competentes responsables de la supervisión no serán las mismas que las autoridades de resolución de las entidades, con el fin de evitar el riesgo de conflicto de intereses.
En cuanto a la resolución y rescate a la banca, Hokmark establece que no es posible establecer un solo escenario general aplicable a todas las situaciones, por lo que es más conveniente centrarse en los asuntos específicos de cada entidad.
Los eurodiputados llaman la atención sobre la necesidad de intervenir de forma "temprana" antes de que se dé una crisis bancaria que lleve a la resolución.
Sobre la posibilidad de recapitalización a la banca, los eurodiputados piden que los Estados antes de aplicarla hayan realizado una "evaluación adecuada del impacto potencial en la estabilidad del sistema financiero en los Estados miembros afectados y en el resto de la Unión".
La autoridad de resolución que haya sido designada al caso decidirá, cuando lo considere adecuado, tener la posibilidad de utilizar solo parcialmente el instrumento de recapitalización o no aplicarlo en absoluto, según el contexto económico y financiero.
Sobre el uso de deuda no garantizada a corto plazo en la recapitalización, la comisión parlamentaria señala que "incrementaría el riesgo sistémico e incentivaría el pánico bancario entre los participantes en el mercado" y "ello amenazaría con afectar no solo a los bancos que se enfrentan a amplios riesgos, sino asimismo a los bancos sanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario