domingo, 26 de mayo de 2013

La lenta marcha de la economía china podría ser negativa para la agricultura

PEKÍN.- Un alto dirigente rural de China alertó que el lento crecimiento anual de la economía nacional, fijada en alrededor del siete por ciento, podría limitar la creación de suficientes empleos para la población campesina de este país. 

Tang Renjian, vicedirector de la oficina del Grupo Central sobre Trabajo Rural del Partido Comunista, expresó que el gobierno amplió su apoyo a empresas domésticas y de servicio en esas zonas para compensar la pérdida de empleos, "pero desconocemos por cuánto tiempo esta ayuda podrá sostenerse".

Las opiniones de Tang, reproducidas en la prensa local, fueron expresadas durante un foro celebrado la víspera en el Ministerio de Agricultura de China bajo auspicios del Centro de Investigaciones para la Economía Rural.

El crecimiento más lento de la economía, que se espera sea el nuevo ritmo de desarrollo del país, perjudicaría el avance de las áreas rurales, expresó Tang, quien consideró asimismo que la producción agrícola podría también enfrentar desafíos porque el gobierno ha frenado el aumento de los precios.

Al respecto explicó que la inflación obligó a las autoridades de Pekín a contener el encarecimiento de los productos, entre ellos, los agrícolas, lo cual dijo es un obstáculo para el aumento de los ingresos del campesinado.

Tang dijo que el gobierno necesita crear un mecanismo de protección a los campesinos y de aliento a la producción agrícola.

Al respecto recordó que las autoridades han destacado su importancia y muestran orgullo por el aumento en los últimos nueve años de las cosechas de cereales, que llegaron a 589 millones de toneladas el pasado año.

Pese a esas cifras, el funcionario recordó que en 2012 China tuvo que comprar 70 millones de toneladas de cereales en el extranjero, lo cual ocasionó renovadas preocupaciones por la seguridad alimentaria en un país con más de 1.300 millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario