jueves, 2 de mayo de 2013

El primer ministro italiano pide a la Unión Europea "mensajes concretos" contra el paro juvenil

BRUSELAS.- El nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, se ha comprometido a respetar los objetivos de reducción de déficit asumidos por el anterior Gobierno sin pedir prórrogas, pero ha reclamado a la UE "mensajes concretas" contra el paro juvenil y avances en la unión bancaria en la cumbre que se celebrará a finales de junio.

   Letta ha concluido con una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la minigira de capitales que emprendió tras ser nombrado, que le ha llevado también a entrevistarse en Berlín con la canciller Angela Merkel y en París con el presidente francés François Hollande.
   "Como Gobierno italiano vamos a hacer un esfuerzo muy fuerte para que el Consejo Europeo de junio sea un Consejo Europeo que dé mensajes concretos. Pediremos sobre todo que la lucha contra el paro juvenil sea el mensaje más importante y concreto que salga del Consejo Europeo de junio", ha dicho el primer ministro italiano tras su reunión con Barroso.
   "Los ciudadanos europeos deben ver a Europa como instrumento de respuestas positivas y no como instrumento de respuestas negativas", ha resaltado Letta, que ha dicho que termina su gira europea "más optimista" que cuando la empezó.
   También Barroso ha dicho que los líderes europeos deben debatir en junio "qué se puede hacer más por el crecimiento en Europa". A su juicio, la ejecución del Pacto de Crecimiento aprobado el año pasado ha quedado "por debajo de nuestras expectativas" y por ello es necesario "reforzar esta dimensión, especialmente con un plan más ambicioso de lucha contra el paro juvenil".
   El presidente del Ejecutivo comunitario ha admitido que nuevo fondo contra el paro juvenil de 6.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 "por sí solo no puede resolver su problema". 
"Necesitamos hacer esfuerzos antes y lo ideal sería combinar lo que podemos hacer con instrumentos europeos con los esfuerzos a nivel nacional", ha dicho.
   No obstante, Barroso ha insistido en que el rigor presupuestario no está "en contradicción" con el crecimiento. "Estamos en la situación actual debido a una deuda excesiva, tanto pública como privada. Es la deuda la que nos ha llevado a esta situación terrible en la que estamos y que ha creado desequilibrios sociales", ha asegurado.
   En este sentido, el primer ministro italiano ha descartado pedir para Roma una relajación de los objetivos de reducción del déficit similar a la que Bruselas prepara para España o Francia. Letta ha dicho que su Gobierno se concentrará en "mantener los objetivos y en la necesidad de hacer crecer el país y tener medidas importantes de tipo social, sobre todo contra el paro juvenil, dentro de los límites que hemos asumido, porque tenemos una gran deuda pública".
   El Gobierno italiano presentará en los próximos días a Bruselas las medidas compensatorias con las que pretende financiar la eliminación del impuesto sobre la vivienda anunciada por Letta y situar el déficit en el 2,9%, la meta pactada con la UE. Si el Ejecutivo comunitario las considera suficientes, propondrá a finales de mes cerrar el expediente sancionador por déficit excesivo contra Italia, ha confirmado Barroso.
   "La Comisión seguirá vigilando de cerca la evolución económica y presupuestaria en Italia y esperamos recibir más detalles sobre los planes del Gobierno italiano", ha dicho el presidente de la Comisión, que ha celebrado que "la estabilidad política ha vuelto a Italia".
   Letta ha reclamado finalmente avanzar en la unión bancaria, en primer lugar, porque con ella "nuestras empresas podrán tener dinero para invertir a tipos de interés más bajos". Y también porque "no pueden decidirse cosas que luego no se ponen en marcha nunca".
 "Es necesario que la puesta en marcha llegue porque es la única forma de que la UE sea creíble", ha apuntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario