martes, 14 de mayo de 2013

España logró en marzo superávit comercial por primera vez en la historia

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que España logró en marzo superávit comercial por primera vez en la historia, de alrededor de 600 millones, y que las exportaciones han seguido creciendo al 4% durante el primer trimestre pese a la desaceleración económica en la UE y en el resto del mundo, lo que a su juicio demuestra que la economía española está ganando competitividad y corrigiendo sus desequilibrios.

   "Durante el mes de marzo, por primera vez desde que existe una serie de comercio exterior en España nos hemos encontrado con un superávit comercial de algo más de 600 millones de euros. Nunca, desde que existen registros, España había tenido en un mes superávit comercial, de mercancías estrictamente", ha resaltado Guindos en rueda de prensa al término del Eurogrupo.
   En su opinión, se trata de un "dato muy importante" que "subraya la ganancia de competitividad que está teniendo la economía española" y muestra que el sector exterior "está siendo el indicador adelantado de la recuperación futura y de la modificación del modelo de comportamiento de la economía española".
   Además, España registró en el segundo semestre del año pasado un superávit por cuenta corriente, que ascenderá a entre el 2% y el 3% durante el conjunto de 2013, según las proyecciones del Gobierno. Todo ello pone de relieve, según el ministro, que España está corrigiendo los desequilibrios excesivos que dieron origen a la crisis.
   Guindos ha presentado a los ministros de Economía de la UE el plan de reformas aprobado por el Gobierno el 26 de abril y ha asegurado que el Ecofin lo considera "adecuado" para corregir los desequilibrios excesivos detectados por Bruselas en la economía española y no pedirá medidas adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario