miércoles, 8 de mayo de 2013

El BCE deja abierta posibilidad de nuevas medidas anticrisis

BRUSELAS.- El Banco Central Europeo (BCE) volvió hoy a dejar abierta la posibilidad de adoptar nuevas medidas en caso de que empeore la situación económica de la Eurozona. Uno de los miembros de su consejo ejecutivo, Yves Mersch, afirmó que aún cuentan con herramientas a su disposición, pero aclaró que solo podrían estimular el crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del grupo en conjunto con otras instituciones de la Unión Europea.

Mersch recordó que desde la semana pasada formaron un equipo de trabajo con el Banco Europeo de Inversiones con el fin de evaluar modos de destrabar el crédito destinado a las pymes.

En días recientes, el BCE recortó su principal tasa de interés hasta un nuevo mínimo histórico, un nuevo intento por frenar la crisis en la Eurozona.

La entidad ubicó la tasa en 0,50 por ciento en un contexto marcado por la moderada inflación y el constante aumento del desempleo.

El recorte, el primero en 10 meses, fue atribuido a la debilidad de la economía, aunque algunos analistas opinan que el efecto de la decisión podría ser limitado.

La última reducción de los tipos fue en julio de 2012, cuando se ubicaron en 0,75 por ciento.

El presidente del BCE, Mario Draghi, explicó que la prolongación de la debilidad de la actividad económica y una inflación contenida fueron los factores que motivaron la disposición.

En el último mes, los indicadores de confianza se desplomaron, generando temores de que se postergue la recuperación de la zona euro, añadió.

Draghi afirmó que la postura de política monetaria seguirá expansiva, con el objetivo de facilitar el acceso el crédito, estimular la inversión y el crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario