MADRID.- Las matriculaciones de automóviles en el
mercado español rompieron en abril siete meses de caídas y se situaron
en 62.317 unidades, lo que representa un aumento del 10,8% en
comparación con las cifras del mismo mes del año anterior, según datos
de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y
concesionarios (Faconauto).
Las patronales del sector afirmaron
que los datos positivos de abril responden al efecto estacional de la
Semana Santa, al contar el mes pasado con dos días hábiles más que en
2012, así como al efecto beneficioso que está registrando el Plan PIVE
del Gobierno.
En los cuatro primeros meses del presente
ejercicio, las ventas de coches en España alcanzaron un volumen de
243.042 unidades, lo que se traduce en una disminución del 6,7% en
comparación con las 260.368 unidades comercializadas en el mismo período
de 2012.
Los datos de
Anfac, Faconauto y Ganvam indican que el Plan PIVE 2 de incentivo a la
compra de automóviles acumula actualmente más de 60.000 reservas, lo que
representa el 40% del total previsto para este programa.
En
este sentido, señalaron que este volumen de solicitudes se ha alcanzado
en "apenas tres meses de vigencia" y destacaron que el ritmo diario de
reservas se mantiene en comparación con la primera edición de esta
iniciativa, con más de 1.000 vehículos cada día.
Las
organizaciones apuntaron que, sin el Plan PIVE, el mercado
automovilístico "se situaría muy por debajo de lo que está en estos
momentos". Además, aseguraron que, a pesar de la situación
macroeconómica y de la tasa de paro, incentivos como el PIVE "demuestran
que existe un potencial de consumo".
Por canales de venta, en
abril las entregas a particulares se situaron en 30.644 unidades, lo
que supone un aumento del 25,9%, mientras que las compañías alquiladoras
también aumentaron sus compras un 35,6%, hasta 15.159 unidades. Las
entregas a empresas bajaron un 20,4% en abril, hasta 16.514 unidades.
En el acumulado del año hasta abril se vendieron 114.965 vehículos a
particulares, un 2,7% más, así como 65.131 unidades a alquiladoras, un
2% menos, y 62.946 unidades a empresas, lo que representa una caída del
23,1%.
Ante estos datos
comerciales, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos,
afirmó que las cifras de abril, a pesar de estar influenciadas por la
estacionalidad de la Semana Santa, "reflejan el buen comportamiento del
Plan PIVE 2", que ha provocado que el canal de particulares muestre
cifras positivas.
Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan
Antonio Sánchez Torres, hizo hincapié en la necesidad de que el crédito
empiece a fluir para el comprador y para las pymes, "que precisan planes
de ayuda en este sentido".
El máximo responsable de Faconauto,
Jaume Roura, afirmó que el Plan PIVE ha alcanzado ya "una velocidad de
crucero", lo que ha permitido que las entregas de abril "confirmen esta
revitalización de las ventas a las familias, que son el termómetro real
de cómo marcha el mercado".
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