martes, 7 de mayo de 2013

Asmussen, del BCE, advierte sobre los riesgos de las tasas bajas

FRANCFORT.- Jörg Asmussen, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, expresó el martes su preocupación sobre mantener las tasas de interés de la eurozona en niveles bajos durante demasiado tiempo, y pidió a los gobiernos que no se aparten de sus planes de reformas.

EL BCE recortó las tasas de interés al 0,5 por ciento la semana pasada después de que la inflación en la eurozona cayese con fuerza en abril y el desempleo alcanzase un récord en marzo, en una señal de que está dispuesto a tomar más medidas si la economía del bloque monetario se deteriora aún más.
Asmussen reiteró las observaciones formuladas la semana pasada por el presidente del BCE, Mario Draghi, pero también se refirió a los riesgos que conllevan unas tasas de interés bajas.
"Uno tiene que tener cuidado. Mantener las tasas de interés demasiado bajas durante demasiado tiempo puede dar lugar a costes reales. Estos costes aumentan con el tiempo", dijo Asmussen, apuntando a una potencial mala distribución del capital.
Asmussen reiteró que los datos económicos recientes han sido pobres pero añadió que espera que la economía repunte durante 2013, en referencia a las últimas previsiones de la Comisión Europea para un crecimiento económico del 1,2 por ciento en la eurozona el próximo año.
Asmussen dijo que el BCE ya ha hecho mucho por apoyar la economía e instó a los gobiernos a seguir con sus programas de reformas y consolidar los presupuestos, ya que a su juicio no hay otra alternativa.
"No hay que mirar a la Eurotorre en Fráncfort (sede del BCE) cada vez que hay un problema económico", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario