jueves, 2 de mayo de 2013

La OCDE empeora sus pronósticos para Italia

ROMA.-   La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha empeorado sus previsiones para la economía Italiana, que este año sufriría una contracción del PIB del 1,5%, medio punto más que su anterior estimación, para registrar un moderado crecimiento del 0,5% el año que viene.

   Asimismo, la entidad que agrupa a los 34 países más desarrollados, conocida también como 'Club de los países ricos', espera que la tasa de paro de Italia alcance el 11,4% al finalizar 2013 y suba al 11,8% en 2014.
   Por otro lado, la ratio de deuda pública respecto al PIB del país transalpino no modificará su tendencia al alza y llegará al 131,5% este año y al 134,2% el próximo.
   En la presentación del último informe de la OCDE sobre Italia, el secretario general de la institución, Angel Gurría, destacó los progresos del país en el saneamiento de sus cuentas públicas y subrayó la necesidad de que el nuevo Gobierno encabezado por Enrico Letta prosiga con las reformas adoptadas para garantizar la consolidación de estos avances.
   "En una recesión y con el desempleo al alza a veces es difícil ver la luz al final del túnel, pero estoy convencido de que el compromiso con la actual estrategia de reformas dará como resultado unas mejores condiciones de vida y una economía más dinámica", indicó Gurría.
   En este sentido, la OCDE subrayó que "el desafío inmediato para el nuevo Gobierno debería ser la implementación de las reformas recientes", señalando la particular importancia del establecimiento de un regulador de Transportes.
   Asimismo, la institución expresó la necesidad de reformar el sistema impositivo de Italia, donde los impuestos a los trabajadores peor pagados son superiores que en la mayoría de los países de la OCDE y sugirió la posibilidad de rebajar los impuestos a los segundos ingresos en las familias con el fin de impulsar la entrada de mujeres en el mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario