jueves, 23 de mayo de 2013

Bernanke avisa de que retirar los estímulos puede acabar con la recuperación en EE UU


WASHINGTON.-   El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, ha advertido de que la retirada "prematura" de las medidas de relajación monetaria aplicadas por la institución podría acabar con la recuperación en curso de la economía, por lo que reiteró su compromiso de mantener una postura "acomodaticia" por el tiempo que sea necesario.

   "Un endurecimiento prematuro de la política monetaria podría elevar temporalmente los intereses, pero conllevaría también un riesgo sustancial de ralentizar o acabar con la recuperación económica", señaló Bernanke en su comparecencia ante el Congreso de EEUU.
   En este sentido, el banquero central estadounidense alertó de que "esta renovada debilidad económica representaría sus propios riesgos para la estabilidad de la economía", por lo que subrayó que la Fed proporcionará una política monetaria acomodaticia por el tiempo necesario para alcanzar los objetivos de empleo y estabilidad de precios.
   El presidente de la Fed defendió que en las actuales circunstancias de la economía, la política monetaria aplicada por el banco central estadounidense está aportando "significativos beneficios" y ha contribuido a compensar los incipientes signos de presiones deflacionarias.
   No obstante, Bernanke recordó que la Fed ha dejado clara su disposición a incrementar o reducir el ritmo de sus compras de activos para garantizar que su política monetaria continúa siendo apropiada respecto a los cambios en las perspectivas de empleo e inflación.
   Así, el máximo responsable de la política monetaria estadounidense precisó que la decisión de poner fin a estas compras "no sería automática" y apuntó la posibilidad de que, si los datos macroeconómicos lo permiten, "en próximas reuniones" la Fed podría empezar a reducir el volumen de sus compras de bonos.
   Por otro lado, Bernanke destacó que la economía estadounidense ha mantenido un crecimiento "moderado" en lo que va de año gracias a la expansión de la demanda de los hogares y empresas de EEUU, que compensaron el impacto del menor gasto público.
   Asimismo, el presidente de la Fed señaló que las condiciones del mercado laboral han registrado cierta mejoría, con una media de 200.000 nuevos empleos mensuales creados en el último semestre, lo que ha reducido la tasa de paro al 7,5%.
   Sin embargo, a pesar de esta mejoría, Bernanke consideró que "el mercado laboral en general se mantiene débil" y subrayó que la pérdida de actividad e ingresos asociados a un elevado nivel de paro reduce los ingresos del Gobierno a la vez que incrementa el gasto en programas sociales, lo que supone mayores déficit y niveles más altos de deuda pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario