jueves, 16 de mayo de 2013

España cierra marzo con un déficit del 1,42% del PIB

MADRID.- España registró en el primer trimestre un déficit público del 1,42 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según los datos presentados el jueves por el Ministerio de Hacienda y a falta de los datos de las entidades locales.

La administración central de España registró en el primer trimestre de 2013 un déficit en términos de contabilidad nacional de 16.071 millones de euros, equivalente al 1,53 por ciento del PIB, dijo el jueves el Ministerio de Hacienda.
La administración central comprende al Estado central(déficit de -1,63 por ciento) y organismos como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Este saldo se suma a un déficit del 0,12 por ciento a nivel de las Comunidades Autónomas, mientras que la Seguridad Social registró un superávit del 0,23 por ciento (unos 2.410 millones de euros) del PIB en el primer trimestre.
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, valoró positivamente la contención registrada a nivel regional tras incumplir su objetivo en 2012.
"Esos datos son muy buenos, son un 0,11 por ciento menos de déficit que el año pasado en agregado", dijo Marta Fernández Currás en Onda Cero, con respecto al déficit de las regiones.
En términos absolutos, Madrid, Cataluña y Andalucía encabezan el ranking del déficit, mientras que Valencia y siete regiones más han logrado cerrar el primer trimestre con un saldo positivo.
Los datos de los Ayuntamientos, es decir las entidades locales, que completarían el déficit público de las Administraciones Públicas españolas, aún no se han dado a conocer.
España se ha fijado como objetivo reducir este año el déficit público al 6,3 por ciento del PIB desde el 7,0 por ciento de 2012 (10,6 por ciento contando con la ayuda comunitaria para los bancos).
Este objetivo contempla un saldo negativo de la administración central del 3,7 por ciento del PIB mientras que el 2,6 por ciento restante se reparte entre las regiones (1,2 puntos porcentuales) y la Seguridad Social (1,4 puntos).
En abril el Gobierno confirmó que va a compartir con las regiones el margen concedido por Bruselas en el ritmo de consolidación fiscal, indicando que podría fijar por primera vez objetivos desiguales para las diferentes Comunidades Autónomas.
Este déficit "a la carta" ha provocado tensiones dentro del propio Partido Popular, algunos de cuyos líderes regionales se han mostrado contrarios a que Cataluña tenga un ritmo más laxo de control de las cuentas públicas.
En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró convencido el jueves de que se llegará a un acuerdo "sensato, razonable y equilibrado" y advirtió a sus "barones" regionales de que las discusiones públicas sobre este tema "no son útiles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario