miércoles, 8 de mayo de 2013

Un tercio de las empresas cotizadas españolas factura más del 70% en el extranjero

MADRID.- Un tercio de las empresas cotizadas españolas facturan más del 70% en el extranjero, según un estudio elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el que se pone de manifiesto que la cifra de negocio de estas compañías alcanzó los 532.719 millones de euros en 2012, un 8% más que el año anterior.

   BME destaca que "el esfuerzo realizado en la última década por muchas empresas españolas para avanzar en su expansión internacional está siendo fundamental para mitigar los efectos sobre sus cuentas de explotación de la recesión por la que atraviesa la economía española".
   Así, detalla que las ventas en el exterior adquieren cada vez mayor relevancia y están compensado el estancamiento de la facturación interior lastrada por la "atonía" de la demanda interna global y un producto interior bruto en descenso.
   El informe de BME señala que la facturación exterior de las cotizadas españolas supera el 60% del total (57,83% en 2011) y alcanza los 323.109 millones, lo que supone un aumento del 13%. Mientras, los ingresos procedentes del mercado interior muestran un ligero incremento del 0,35% elevándose a 209.609 millones de euros.
   En muchas de estas empresas los ingresos en el exterior constituyen una cifra significativa, como lo demuestra que en la mitad de las compañías la facturación exterior supere a la interior y en 37 de ellas más del 70% de sus ingresos se genere fuera de España.
   Los sectores de Tecnología y Telecomunicaciones (74,6%), Bienes de Consumo (72,60%), y Materiales Básicos, Industria y Construcción  (72,08%) facturan más del 70% en el exterior, a los que siguen Servicios de Consumo (66,94%).
   Mientras tanto, los sectores de Materiales Básicos, Industria y Construcción y Bienes de Consumo son los que más aumentan los ingresos derivados de su facturación exterior, en un 24,99% y un 20,87% respectivamente.
   En Petróleo y Energía las ventas en el exterior aumentan un 17,53%, sin embargo aportan el 45,23% al total de ventas. El único sector en el que las ventas en el exterior pierden importancia relativa es Servicios Financieros e Inmobiliarios, el 57,42% de sus ingresos tienen su origen en el exterior frente al 58,26% del año 2011.
   También es Tecnología y Telecomunicaciones el sector con mayor número de sociedades (5 de 7) que facturan en el exterior más de la mitad de sus ventas. Le sigue muy de cerca Materiales Básicos, Industria y Construcción en el que, en 20 de 29 de las empresas, la facturación exterior supera a la interior. En el sector Bienes de Consumo son 16 de 26 y en el de Servicios de Consumo 9 de 17.
   En este cómputo de análisis no se han tenido en cuenta Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), Pescanova, Adolfo Domínguez, Bankia, Banco de Valencia, Dinamia y Fergo Aisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario