sábado, 4 de mayo de 2013

Canadá en campaña para retener en Montreal la organización mundial de aviación civil (OACI)

OTTAWA.- El gobierno de Canadá y la provincia de Quebec anunciaron un plan conjunto para retener en Montreal la sede de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ante una propuesta de Qatar para trasladarla a Doha. 

El ministro de Relaciones Exteriores, John Baird, y altas autoridades quebequenses dijeron que prevén intensificar los contactos con aerolíneas y países miembros de la entidad mundial en busca de apoyo para mantener esa dependencia de la ONU en territorio canadiense.

Según el canciller, hasta el momento obtuvo la respuesta positiva de 20 naciones -incluida dos del Oriente Medio- y de 100 representantes de compañías aéreas nacionales e internacionales.

Los 191 estados miembros de la OACI votarán en septiembre próximo por la iniciativa de Qatar, pero Canadá necesita el apoyo de 60 por ciento del grupo para evitar el cambio.

De acuerdo con expertos, el traslado representaría un golpe financiero y político para la nación norteña porque Montreal es su eje de la industria aeronáutica.

La OACI es uno de los principales pilares económicos de la ciudad pues provee 1.200 empleos directos e indirectos, y envía entre 80 y 120 millones de dólares anuales a las arcas públicas.

Esa agencia está asentada en Montreal desde 1944, cuando fue creada para fijar las normas y reglamentos en materia de seguridad, protección, eficiencia y regularidad en la aviación civil, establecer medidas de protección medioambiental y propiciar la cooperación en el sector.

Qatar propuso el mes pasado cambiar la sede a Doha con el anzuelo de construir modernas oficinas en esa urbe, situada sobre el Golfo Pérsico y con un rápido crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario