jueves, 23 de mayo de 2013

El FMI vuelve a expresar su confianza en la capacidad de Lagarde para desempeñar su cargo

WASHINGTON.-   El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a expresar este jueves su "confianza" en la capacidad de la directora gerente la institución, Christine Lagarde, para "seguir desarrollando sus funciones de forma eficaz", el mismo día que comparece ante el Tribunal de Justicia de la República francesa en relación con un presunto trato de favor en el pago de una indemnización millonaria al multimillonario empresario Bernard Tapie.

   En rueda de prensa, el portavoz del FMI, Gerry Rice, incidió en repetidas ocasiones ante las preguntas de los periodistas en la confianza del comité ejecutivo en Lagarde, y recalcó que no sería "correcto" hablar de un caso que se encuentra actualmente siendo tratado por las autoridades judiciales francesas.
   En este sentido, remarcó que el comité ejecutivo ha sido informado "en varias ocasiones, y recientemente" por los asesores jurídicos del fondo sobre este caso, y se remitió a la declaración más reciente realizada por el órgano gestor del fondo tras su reunión del pasado mes de marzo.
   Asimismo, rehusó realizar cualquier hipótesis sobre si Lagarde debería dimitir de su puesto de directora gerente si el caso llega finalmente a juicio, después de que la portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, apuntara esta posibilidad.
   Preguntado por la opción de que Lagarde invoque inmunidad diplomática, Rice recordó que el comité ejecutivo ya renunció hace un tiempo a esta opción para permitir a la directora gerente declarar ante las autoridades judiciales francesas, tal y como solicitó la propia Lagarde.
  Lagarde comparecerá este jueves y mañana viernes ante el Tribunal de Justicia de la República (CJR, el órgano encargado de los casos de corrupción entre altos cargos del Estado) por supuesta "complicidad en falsificación y malversación de fondos públicos", por su decisión de recurrir al arbitraje para solucionar un contencioso entre el banco Crédit Lyonnais y Bernard Tapie en relación con la adquisición de la empresa Adidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario