viernes, 24 de mayo de 2013

Eslovenia introduce la 'regla de oro' en su Constitución

BRUSELAS.- El Parlamento esloveno ha aprobado una modificación de la Constitución para introducir la 'regla de oro' de equilibrio presupuestario, dentro de los esfuerzos promovidos por el Gobierno de Alenka Bratusek para esquivar el rescate internacional.

   La medida comenzará a aplicarse en los presupuestos a partir de 2015 y nace con el objetivo de convencer a los mercados financieros y la Unión Europea de que Eslovenia es capaz de adoptar las reformas necesarias. El Gobierno de Bratusek, nombrado hace apenas dos meses, trabaja contrarreloj para evitar que Eslovenia se convierta en el sexto país en precisar ayuda económica.
   El déficit presupuestario se ha disparado en Eslovenia los últimos años y podría alcanzar este año el 7,9 por ciento.
   Entre las reformas que el Gobierno tiene en mente figura aumentar en dos puntos --hasta el 22 por ciento-- el impuesto sobre el valor añadido, así como vender más de una decena de empresas entre las que figuran el segundo banco del país (Nova KBM), la empresa de telecomunicaciones Telekom Slovenia, el aeropuerto de Liubliana y la aerolínea Adria Airways.
   El gobernador del Banco de Eslovenia, Marko Kranjec, ha subrayado, en declaraciones a Reuters, la necesidad de consolidar las finanzas públicas, apuntalar las reformas estructurales e incentivar la inversión extranjera para esquivar la ayuda internacional. "La pelota está en el tejado del Gobierno", ha apuntado durante una conferencia en Croacia.
   La Comisión Europea se ha felicitado por el "muy amplio apoyo" a la reforma constitucional en Eslovenia que introduce la regla de equilibrio presupuestario, tal y como exige el Tratado de Disciplina Fiscal de la UE, y limita el recurso al referéndum en cuestiones de política presupuestaria.
   "Es una fuerte señal del compromiso de Eslovenia con unas finanzas públicas sólidas, que son la base esencial para el crecimiento sostenible y la creación de empleo en el país", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
   El Ejecutivo comunitario tiene que dictaminar el próximo miércoles 29 de mayo si las reformas que ha emprendido el nuevo Gobierno esloveno son suficientes para corregir los desequilibrios excesivos detectados en la economía del país. En caso contrario, Bruselas lanzará un expediente sancionador que podría culminar en una multa de hasta el 0,1% del PIB del país.
   En todo caso, la doctrina oficial en la UE sigue siendo que Eslovenia todavía puede librarse del rescate, pero sólo si adopta medidas rápidas y contundentes para corregir sus desequilibrios, especialmente en el sector bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario