miércoles, 1 de mayo de 2013

Una moderada inflación favorece el gasto de los consumidores en EE.UU.

WASHINGTON.- La moderación de la inflación en Estados Unidos favoreció en marzo el gasto de los consumidores, el cual representa el 70 por ciento de la actividad económica de esa nación, según informó el Departamento de Comercio. El gasto subió 0,2 por ciento, comportamiento interpretado como una señal esperanzadora.

La entidad explicó que como el aumento de los ingresos de los hogares igualó al del gasto, la tasa de ahorro -que es el porcentaje de la renta disponible que guardan las familias- se mantuvo sin cambios en 2,7 por ciento.

Añadió que la escasa inflación de los últimos meses da margen para que la Reserva Federal mantenga su política monetaria expansiva.

Un reporte gubernamental mostró recientemente que la economía estadounidense incumplió los pronósticos de crecimiento en el primer trimestre del año al expandirse 2,5 por ciento, inferior a lo esperado.

El avance fue atribuido principalmente el consumo de las personas, al tiempo que la reducción drástica en los gastos y el aumento en las importaciones sustrajeron puntos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los números, más débiles que lo esperado, podrían incrementar los temores de que una economía que ya estaba debilitándose pudiera tener problemas para resolver los profundos recortes del gasto público y las alzas impositivas.

Estudios especializados pronosticaron que una menor inversión empresarial y la reducción del gasto por consumo, determinarán un crecimiento moderado de la economía en 2013.

El PIB se expandirá a una tasa promedio anual de 2,1 por ciento.

Prevén poca mejoría en el avance en la inversión en estructuras no residenciales, equipos y software y un aumento reducido de los beneficios empresariales y la producción industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario