miércoles, 8 de mayo de 2013

El Banco Central Europeo ve posible ruptura de la troika

BRUSELAS.- La Troika formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría estar próxima a su fin ante las diferencias de criterios para salir de la crisis económica. El miembro del Comité Ejecutivo del BCE Jörg Asmussen indicó hoy que su entidad apuesta por un mayor protagonismo de la Unión Europea (UE) en los rescates financieros en la Eurozona, manejados actualmente por la referida estructura.

Pienso que deberíamos volver a un sistema pleno de la UE y eso llevaría a rendir cuentas ante el Parlamento Europeo y colocar al bloque al frente de la gestión de una crisis, dijo Asmussen en un debate sobre el polémico rescate a Chipre en el citado órgano legislativo.

Según el directivo alemán, ese momento llegará una vez que el Mecanismo Europeo de Estabilidad sea una institución plena de la UE.

No obstante, señaló que no aconsejaría cambiar la estructura de la Troika en medio de la actual crisis europea.

El FMI considera que para salir de la crisis se debe apostar por el crecimiento a través del crédito, mientras las autoridades europeas estiman que la prosperidad de los países no puede basarse en ese apartado.

En tanto los rescates financieros emprendidos por la Troika son fuertemente criticados por la ciudadanía de los países, objetos a sus condiciones e imposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario