lunes, 27 de mayo de 2013

El PSOE propone en España un plan de acción para evitar la evasión fiscal por multinacionales

MADRID.-   La Comisión de Hacienda del Congreso debatirá este martes una proposición no de ley presentada por el PSOE en la que se reclama al Gobierno que tome medidas para evitar la evasión fiscal de las multinacionales mediante la aprobación de un plan de acción, para cuya redacción debería escucharse el punto de vista de los responsables de la Comisión Europea (CE), de técnicos de Hacienda o de los propios directivos de esas empresas, entre otros.

   Según consta en la iniciativa, que firma el diputado Pedro Saura, la movilidad internacional de las empresas "erosiona" la capacidad fiscal de los países, dado que muchas grandes compañías utilizan "técnicas de ingeniería fiscal para trasladar a otros países los beneficios" que generan en otras naciones donde los impuestos son más altos.
   Este fenómeno ha provocado la "competencia fiscal a la baja" entre los diferentes gobiernos, que buscan "atraer a las grandes corporaciones y patrimonios", lo que provoca nuevas caídas en la recaudación y "aumenta la desconfianza" hacia el sistema impositivo por parte de los ciudadanos, que sienten que "aportan más de lo que les correspondería en función de su capacidad económica".
   Además, esta práctica y este tipo de evasión fiscal supone una reducción de los ingresos públicos que "incrementa la desigualdad y dificulta la salida de la crisis económica", por lo que es necesario y urgente tomar medidas al respecto.
   Por eso, los socialistas reclaman al Ministerio de Hacienda que "calcule la brecha fiscal", que mide la diferencia entre lo que pagan los contribuyentes y lo que deberían abonar según la ley, así como "qué parte de esa brecha es consecuencia de las prácticas agresivas de las multinacionales", que a su juicio deberían abonar "una cantidad apropiada de impuestos en el país en el que se obtienen beneficios".
   "No es sólo una cuestión de índole económica, es también una cuestión de justicia y moralidad", alegan los socialistas, que ven necesario hacer una "estimación de lo que representa la evasión fiscal (de las multinacionales) en relación al total de la recaudación", así como estudiar "cuáles son las causas que están detrás del importante desplome del Impuesto de Sociedades, puesto que la caída de beneficios solamente explica una parte".
   Para todo ello, el PSOE reclama al Gobierno un Plan de Acción con medidas que "aseguren el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las multinacionales". Para su tramitación, los socialistas proponen que se puedan celebrar las comparecencias que los grupos políticos estimen convenientes, entre ellas las de los responsables de la Comisión Europea en materia fiscal, eurodiputados, directivos de multinacionales en España, técnicos de Hacienda, profesores universitarios y profesionales relacionados con el sistema impositivo español, entre otros.
   Además, reclaman la presencia también del fiscal francés Éric de Montgolfier, responsable de la información fiscal suministrada por el exinformático italofrancés Hervé Falciani, que obtuvo durante su tiempo de trabajo en el banco suizo HSBC y que permitiría "perseguir el fraude fiscal en varios países".
    Desde que se presentó esta propuesta el pasado mes de diciembre, el tema de la evasión fiscal y la lucha contra el fraude se ha ido abriendo paso entre las preocupaciones de los poderes públicos, hasta el punto de que el último Consejo Europeo ha tenido este asunto como eje central del orden del día, si bien no se logró adoptar ninguna medida concreta debido.
    En cualquier caso, los dirigentes europeos se han comprometido a acelerar los trabajos en esta materia, que supone anualmente cerca de un billón de euros menos de recaudación para los estados miembros. Así, la CE propone que todos los países incluyan en sus regímenes fiscales nacionales una "cláusula anti-abuso" para obligar a las empresas a tributar de acuerdo con sus "actividades económicas reales" en su territorio.
    Además, el Ejecutivo comunitario "se propone presentar antes de fin de año una propuesta de revisión de la directiva sobre sociedades matrices y filiales y está examinando las disposiciones contra los abusos recogidas en la correspondiente legislación de la UE", según se recoge en las conclusiones.
   La CE estudia asimismo cómo obligar a los grupos empresariales y a las grandes multinacionales a informar sobre los impuestos que pagan país por país, del mismo modo que ya se obliga a los bancos a informar sobre los beneficios, impuestos y subsidios de cada estado en el que operan. Ésta será también una de las cuestiones de la agenda del G-8 del próximo mes.
   La voluntad política de regular este asunto se aprecia en declaraciones de los diferentes líderes, como el 'prémier' británico, David Cameron, que ha reclamado a la UE medidas para garantizar que las multinacionales paguen los impuestos que deben, y ha apostado por una mayor colaboración internacional y por el intercambio de información en materia fiscal, eso sí, con normas y estándares "globales duros" en lugar de "un estándar europeo separado".
   Asimismo, la canciller Angela Merkel ha recalcado la necesidad de tomar medidas para evitar la evasión fiscal de multinacionales y garantizar que las empresas paguen impuestos "ahí donde estén instaladas", aunque ha descartado que los 27 contemplen "armonizar" las tasas de los Estados miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario