sábado, 25 de mayo de 2013

Chipre prorroga una semana más las restricciones al movimiento de capitales

NICOSIA.- El Ministerio de Finanzas de Chipre ha prorrogado una semana más las restricciones en el movimiento de capitales en la isla, en vigor desde finales de marzo a raíz del acordar con el Eurogrupo un rescate de hasta 10.000 millones de euros. 

   En su décimo tercer decreto, el Gobierno chipriota amplía otros siete días la vigencia del límite de los 300 euros diarios de extracción de dinero en los cajeros automáticos de la isla.
   El Ministerio de Finanzas, sin embargo, ha aumentado de 10.000 euros a 15.000 el montante máximo permitido en las transferencias y hasta los 75.000 euros a las llevadas a cabo por sujetos jurídicos.
   En este decreto, Nicosia también aprueba que se ponga fin a los depósitos a plazo fijo en caso de la devolución de un préstamo o de una tarjeta de crédito dentro una determinada institución, según ha informado la agencia estatal de noticias, CNA.
   Aunque el Gobierno chipriota ha mantenido que prorrogará el control de los capitales en la isla hasta que se complete la reestructuración del Banco de Chipre, la mayor entidad prestamista del país. Este proceso contempla, entre otras cosas, la imposición de una quita de hasta el 60 por ciento a los depósitos no garantizados, es decir, aquellos superiores a los 100.000 euros, y el traspaso de depósitos garantizados del Banco Popular al Banco de Chipre, quita incluida.
   Así pues, el control de capitales podría permanecer en vigor hasta después de verano y algunos funcionarios del Ejecutivo chipriota han dejado entrever a medios locales e internacionales que el mes de septiembre podría ser la fecha más temprana que se barajan en Nicosia para proceder con su levantamiento.
   En este escenario, las empresas chipriotas pueden transferir al extranjero cantidades no superiores a 500.000 euros sin restricción alguna, mientras que las transferencias de más de un millón de euros requieren del beneplácito del Banco Central de Chipre.
   Tampoco existen controles para las sucursales chipriotas de bancos extranjeros, en su mayoría griegos. En otro de los recientes movimientos del Gobierno, Nicosia elevó a 5.000 euros mensuales las transferencias entre particulares.
   El primer acuerdo de rescate suscrito entre el Eurogrupo y el Gobierno de Chipre convulsionó a los mercados y a los ciudadanos chipriotas debido a la inclusión de los sacrosantos depósitos inferiores de 100.000 en las quitas para financiar el rescate.
   El Eurogrupo rectificó un día después y en el acuerdo final, concluido al filo del límite dado por el Banco Central Europeo (BCE), incluyó mayores quitas a los depositantes de más de 100.000 euros. Las necesidades de financiación de Chipre, no obstante, rondan los 17 millones de euros, según las autoridades locales, si bien Alemania y el Fondo Monetario Internacional se han opuesto a aportar más fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario