martes, 7 de mayo de 2013

Dijsselbloem: La Unión Europea "no debe vacilar" en compromisos de consolidación fiscal

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha avisado este martes de que la UE no debe vacilar en su compromiso de equilibrar las finanzas públicas ya que a su juicio la consolidación presupuestaria es una condición previa para la recuperación económica.

   "La UE no debe vacilar en su compromiso de lograr finanzas públicas sólidas. El futuro de la unión económica y monetaria, pero también el futuro de nuestro modelo social europeo, depende de que admitamos claramente en que no podemos basar la recuperación de forma sostenible en gastar y pedir prestado", ha dicho Dijsselbloem durante una conferencia en Bruselas.
   "La consolidación fiscal puede tener un impacto negativo a corto plazo sobre el crecimiento, pero es una condición absoluta para la prosperidad de la UE a medio y largo plazo", ha sostenido el presidente del Eurogrupo.
   Dijsselbloem ha defendido además "completar la unión bancaria" con el fin de fortalecer la supervisión de las entidades y contar con instrumentos de liquidación comunes. En este sentido, ha defendido que sean los acreedores de los bancos y no los contribuyentes los que asuman los costes de la reestructuración.
   "Los depósitos de hasta 100.000 euros deben salvaguardarse y debe evitarse al mismo tiempo evitar al máximo el uso de dinero público", ha resaltado el jefe del Eurogrupo. A su juicio, "garantizando que el sector privado asuma la responsabilidad principal en la resolución bancaria, la disciplina del mercado aumentará y se logrará un sistema financiero sostenible y sano".
   "La agenda del Eurogrupo está clara: trabajar gradualmente hacia presupuestos equilibrados, reforzar nuestro sistema financiero y mantener las reformas estructurales necesarias para la competitividad y el crecimiento en todos los Estados miembros", ha insistido Dijsselbloem, que ha pedido una mayor implicación de los parlamentos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario