miércoles, 8 de mayo de 2013

El 46% de los españoles no vería mal que España saliera del euro

MADRID.- El 46% de los españoles vería "muy bien", "bien" o "ni bien ni mal" que su país saliera del euro, especialmente para recuperar su soberanía en las decisiones económicas. 

Así se desprende de una encuesta realizada entre 600 españoles por el Foro Europa Ciudadana con motivo del Día de Europa, que se celebra este jueves 9 de mayo. El sondeo distingue dos vertientes por las que a los encuestados les podría parecer conveniente que España abandonara el euro: para que recuperara su soberanía en política económica y para volver a la peseta.
Para el primer objetivo, el 13% de los interpelados declaró que le parecería "muy bien" que España saliera del euro, el 23,7% que le parecería "bien" y el 9,3% que no le parecería "ni bien ni mal". El 25,8% lo vería "mal", el 17,8% "muy mal" y el 10,3% se refugió en el "no sabe/no contesta".
Para volver a la peseta, vería "muy bien" salir del euro el 13,5%, "bien" el 15,3% y "ni bien ni mal" el 10,5%. Lo vería "mal" el 27,5% y "muy mal" el 25%; así, estas dos respuestas cosechan casi 10 puntos porcentuales más que en la primera pregunta. El NS/NC retrocede aquí hasta el 8,2%.
De 0 a 10, la media de puntuación que recibió el sentimiento europeo es de 5,5, por encima de la que recibieron los principales dirigentes de la UE, ninguno de los cuales se acercó al aprobado.
El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, fue el más valorado con un 4,2; por detrás están el de la Eurocámara, Martin Schulz (3,9); el del Banco Central Europeo, Mario Draghi (3,4); el del Consejo, Herman van Rompuy (3,0), y el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (3,0). Sólo a Durao y a Drahi les conoce más de la mitad de la población española.
El Tribunal de Derechos Humanos es la institución europea mejor valorada, aunque sólo con un 4,7 de media. La Comisión recibió un 4,0 y el Parlamento un 3,8.
La encuesta refleja una unanimidad casi total en que la UE debería introducir más democracia y transparencia y abrir canales de comunicación con los ciudadanos. De hecho, la palabra con la que más identifican los ciudadanos a la UE es "burocracia" (72,5%), muy por encima de "convivencia" (53,2%), "libertad" (51,3%) o democracia (43,8%).
Dos de cada tres ciudadanos piensan, además, que el tamaño de la UE ha propiciado que cada estado actúe en función de su interés particular en lugar del comunitario.
No obstante, tanto en el aspecto político como en el económico los españoles ven mucho mejor la situación en la UE que en España: en el primero perciben como mala la situación en España el 85,5% y sólo el 54,7% en Europa, y en el segundo la ven mala el 92,3% en España y sólo el 63,7% en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario