lunes, 6 de mayo de 2013

España e Italia se alían para impulsar la unión bancaria

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, han anunciado que ambos Ejecutivos se coordinarán "estrechamente", de forma bilateral y con otros países, con el fin de impulsar la rápida puesta en marcha de la Unión Bancaria y medidas para favorecer el empleo juvenil, "que debe ser el corazón" del próximo consejo europeo de junio.

Así lo han anunciado al término del encuentro que han mantenido esta tarde en el Palacio de la Moncloa ambos dirigentes. Para ello, los dos gobiernos han creado un grupo de trabajo encabezado por los respectivos ministros de Empleo para elaborar propuestas al objeto de presentarlas en la próxima cumbre europea de junio.
Rajoy ha urgido a las instituciones europeas a poner en marcha "cuanto antes" las decisiones del Pacto por el Crecimiento y el Empleo, y ha reclamado la adopción en el próximo Consejo Europeo de junio de "más y nuevas medidas" para el empleo juvenil, "que debe ser uno de los grandes temas" de esa reunión, subrayó.
Por su parte, Letta subrayó que la creación de empleo debe ser "la obsesión" de las instituciones y los dirigentes europeos. En este sentido, destacó que el objetivo de la próximo cumbre europea debe ser hacer propuestas "que sean útiles para los europeos", y subrayó que sin empleo de los jóvenes Europa "no tienen esperanza".
En esta línea, incidió en que es "fundamental" presentar un esfuerzo "conjunto" cuyos resultados beneficiarán a los países de la eurozona. Así, subrayó que todos los países de la unión monetaria comparten el "mismo barco" y a todos les interesa que el crecimiento se ponga en marcha y la lucha contra el desempleo.
Por ello, remarcó que el próximo consejo europeo no puede ser interpretado como una "batalla" o como una "final de la Champions", y se mostró convencido, tras su reunión con la canciller, Angela Merkel, la pasada semana, de que es posible encontrar "soluciones comunes".
A este respecto, Rajoy añadió que "no se trata de pelearse con nadie", si no de hacer propuestas, persuadir y hacer cosas que sean "útiles" para el conjunto de los europeos. Así, recalcó que si a Italia o a Francia le va bien, sería positivo también para España o Alemania.
Por otro lado, Letta también advirtió que sería un "riesgo" concluir la cumbre de junio con una conclusión "burocrática, rutinaria y formal" en la que se hable de un plan abstracto que requiere dos años aplicar, ya que fomentaría los movimientos políticos antieuropeistas.
En este sentido, añadió que sería "un error imperdonable" retrasar las medidas concretas al Consejo Europeo de diciembre porque las medidas "no estarían a tiempo". En su opinión, son necesarias "propuestas muy concretas que se puedan poner en marcha inmediatamente".
Mientras, el presidente español, que valoró el papel de Letta para formar gobierno en su país y poner a si fin "a un periodo de incertidumbre" para Italia y toda la Unión Europea, subrayó la necesidad de que el Viejo Continente sea capaz de "hacer más".
"Hace ya casi un año que se tomaron decisiones imprescindibles para el futuro de la zona euro, pero queremos insistir que se tomen cuanto antes y sin dilaciones las decisiones a la que nos comprometimos. La unión bancaria, fiscal y política deben avanzar más deprisa, que el próximo consejo sea un paso decisivo hacia esa unión bancaria", dijo.
Asimismo, Rajoy insistió en el error del debate entre austeridad y crecimiento, ya que sin austeridad lo único que crece son los desequilibrios, por lo que ambos "deben ir de la mano". Así, subrayó que "si la estación final es empleo, sólo llegaremos a ella en el tren del crecimiento a través de la vías de la reducción del déficit".

No hay comentarios:

Publicar un comentario