viernes, 3 de mayo de 2013

La confianza del consumidor español sube 4,6 puntos en abril por las mejores expectativas

MADRID.- La confianza del consumidor español subió 4,6 puntos en abril en relación al mes anterior, hasta situarse en 56,7 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   Este repunte del indicador es consecuencia de la mejora del indicador de situación actual, que aumentó 2,7 puntos, hasta situarse en 37,7 puntos, y, especialmente, de las mejores expectativas de los consumidores.
   En concreto, el indicador de expectativas se incrementó en abril en 6,4 puntos, hasta los 75,6 puntos, gracias a la favorable percepción del futuro de la economía y de los hogares y, en menor medida, del empleo.
   El CIS ha destacado que, en porcentaje, el indicador de confianza de los consumidores se incrementó en abril un 8,8% respecto a marzo y un 12,8% en tasa interanual. De hecho, la confianza de los consumidores se encuentra 6,4 puntos por encima del dato de abril del año pasado (50,3 puntos).
   En comparación con el dato del mismo mes de 2012, el indicador de situación actual es 5,8 puntos superior, mientras que el de expectativas supera en 7 puntos el valor de un año atrás.
   El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
   El ascenso en casi tres puntos de la valoración que hacen los consumidores de la situación actual se debe, sobre todo, a la valoración sobre las posibilidades de empleo, que aumenta casi cinco puntos, y, en menor medida, a la situación de los hogares, que avanza 1,9 puntos, y a la percepción sobre el panorama económico actual, que sube 1,4 puntos.
   En relación a los datos de abril de 2012, la valoración actual de la situación económica del país aumenta 7,6 puntos, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 6,6 puntos por encima del año pasado, y la situación en los hogares ha mejorado 3,1 puntos desde entonces.
   Por su parte, el índice de expectativas subió más de seis puntos, hasta los 75,6 puntos, gracias a las expectativas sobre la futura evolución de la economía, que se incrementaron más de 9 puntos, y las de los hogares, que crecieron 6,4 puntos. Las expectativas sobre la evolución futura del desempleo también aumentaron, aunque menos (+3,8 puntos).
   En términos interanuales, los datos de expectativas muestran incrementos muy similares en sus tres componentes. Así, se encuentran 7,1 puntos por encima respecto a la situación económica del país, 6,4 puntos por encima en el caso del empleo y son 7,6 puntos superiores a las expectativas que tenían los hogares un año antes.
   En general, tres de cada cuatro encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 17,8% no aprecia cambios y sólo el 6% estima que ha mejorado.
   De cara a los próximos seis meses, los españoles no son muy optimistas, ya que sólo el 23,9% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 54,3% que auguran un empeoramiento y el 16,4% que no espera cambios.
   El ICC de abril, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.200 entrevistas, muestra que al 44,9% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 28,8% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 17,3% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros familiares. Por el contrario, sólo el 3% dice que ahorra bastante cada mes.
   En línea con estas respuestas y de cara al próximo año, el 42,1% de los españoles asegura que sus posibilidades de ahorro serán menores, un porcentaje algo más elevado cree que serán iguales (48,4%) y únicamente un 7,8% cree que dentro de un año tendrán más posibilidades de ahorrar.
   La encuesta refleja además que el 52,2% de los entrevistados percibe la situación económica actual de su familia peor que hace seis meses, mientras que el 42,9% asegura que es igual y sólo el 4,6% afirma que ha mejorado. Entre las razones más apuntadas por los que sostienen que la situación es peor se encuentra el alza continuada de los precios, la disminución de los ingresos familiares y la pérdida de empleo de alguno de los miembros del hogar.
   Entre el 4,6% de los que aseguran que su situación ha mejorado, el 30,9% indica que se debe a que un miembro del hogar ha encontrado empleo, mientras que el 12,7% explica que han aumentado los ingresos familiares y el mismo porcentaje lo atribuye a la situación favorable del sector donde trabaja.
   Sobre la situación del mercado laboral, uno de cada cinco encuestados afirma que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 11,4% dicen conocer a una persona en esta situación, el 13,2% a dos y el 9,5% a tres. Casi el 7,4% asegura que conoce a más de diez personas en paro.
   El 29,6% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 74,3% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 19,8% cree que la situación no ha cambiado y el 3,7% que ha mejorado.
   Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 52% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 23,8% que cree que mejorará y el 16% que considera que permanecerá sin cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario