jueves, 23 de mayo de 2013

La Eurocámara reclama al BCE más transparencia en su nueva tarea

ESTRASBURGO.- El pleno de la Eurocámara ha respaldado este miércoles la norma que encomienda al Banco Central Europeo (BCE) la supervisión de la banca de la eurozona, pero le ha reclamado más transparencia en su nueva tarea. Los parlamentarios retrasan la aprobación final de la legislación hasta lograr un acuerdo con el BCE sobre el nuevo mecanismo de rendición de cuentas.

   Los eurodiputados consideran que los poderes del supervisor, ya sean aquellos de nueva creación o las competencias transferidas a la UE, deben ir acompañados de un mecanismo claro de responsabilidad que garantice su control democrático. El BCE debe ser más abierto y rendir más cuentas como supervisor bancario que como artífice de la política monetaria de la UE, tanto ante la Eurocámara como ante los parlamentos nacionales.
   Los nuevos poderes de control del Parlamento Europeo sobre el BCE en su calidad de supervisor único deberán reflejarse en un acuerdo interinstitucional. Además, los parlamentos nacionales deberán dar su opinión sobre la nueva estructura de supervisión.
   El voto final de las reglas que convertirán al BCE en supervisor único se pospone por ello hasta que se firme el acuerdo interinstitucional.
   La creación de un supervisor bancario único es uno de los tres pilares de la unión bancaria que trata de construir la UE para romper el "círculo vicioso" entre deuda bancaria y deuda soberana. También es la condición previa para que el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) pueda recapitalizar directamente los bancos con problemas, sin que la ayuda cuente como deuda pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario