martes, 21 de mayo de 2013

La "troika" examinará a la banca española con más de una docena de citas

MADRID.- La "troika" -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- cuenta desde hoy en España con una delegación encargada de examinar el sistema financiero español y el cumplimiento de los compromisos adquiridos para recibir la ayuda europea.

Los técnicos de la denominada "troika" iniciaron a las 14 horas su ronda de reuniones informales, que les llevará a entrevistarse esta misma semana con responsables de más de una docena de entidades financieras.
Todo ello antes de que el próximo martes, 28 de mayo, se inicie de forma oficial la tercera visita a España de "los hombres de negro" para evaluar con las Autoridades las reformas económicas y la reestructuración del sistema financiero.
Pero antes de eso, según una de las últimas agendas consultadas por Efe, los encuentros arrancaban desde hoy con citas de aproximadamente unas dos horas en el Banco de España.
Los primeros convocados para contar sus impresiones del sector financiero a la "troika" eran Unicaja, Liberbank y el Banco Popular, si bien, el encuentro con esta última entidad ha quedado pospuesto hasta el jueves porque la programación está sufriendo algún cambio.
Desde las entidades han declinado hacer comentarios sobre estas reuniones, pero las fuentes consultadas explican que los técnicos de la "troika" se interesan por los planes de cada entidad, por lo que previsiblemente habrán preguntado a Unicaja por sus planes para absorber CEISS, y a Liberbank por su reciente salida a bolsa.
A continuación, siempre según esa agenda, mañana "los hombres de negro" se reunirán con Banco Sabadell, Ibercaja/Caja 3, BMN y el grupo creado por Caja España-Duero, CEISS.
Las mismas fuentes detallan que el jueves la cita será con CatalunyaBanc, Bankia, Santander y Novagalicia, aunque hay que tener en cuenta que en esa sesión los técnicos de la "troika" quieren reunirse también con el Banco Popular.
Por último, el viernes sería el turno de CaixaBank y BBVA, con el objetivo de que al término de la semana haya concluido la ronda de encuentros informales con las entidades financieras para dar paso a la visita oficial de la próxima semana.
Se trata de la tercera visita a España de los representantes de los tres organismos, encargados de examinar los avances de las reforma financiera y las medidas adoptadas por el Gobierno a cambio del préstamo concedido para sanear la banca, una línea de crédito de hasta 100.000 millones de las que se han empleado apenas 40.000.
En su última revisión del programa de asistencia, llevada a cabo en febrero, Bruselas consideró que la reestructuración de la banca española avanzaba "a buen ritmo" e instaba al Gobierno a mantener la vigilancia y trabajar en varios ámbitos.
Las conclusiones de esta evaluación deberían hacerse públicas a comienzos de junio, según ha avanzado una portavoz del FMI, y entre algunos expertos del sector financiero se teme que la idea que saque la "troika" es que las entidades necesitan más ayudas.
Se calcula que las nuevas exigencias de provisiones para los créditos refinanciados por la banca española tendrán un impacto de unos 10.000 millones y la gran incógnita es si las entidades serán capaces de hacer frente por sí solas a esa cantidad.
Con ese mismo temor, la asociación Adicae espera que la visita no sirva para imponer un nuevo rescate a la banca, mientras en el Senado, durante la intervención del ministro de Economía, Luis de Guindos, el senador del Grupo Mixto José Manuel Mariscal mostraba un cartel con el texto "Fuck the troika" sin que lo haya advertido la presidencia de la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario